Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que los profesores traten de llegar a clases a la hora que es. 
- Que los profesores calmen a los alumnos cuando están alterados. 
- Que cuando hay bloques de dos hora de clases, los profesores den un receso para descansar a la mitad de la clase. 
- Que en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase 
- Que losprofesores no den la clase muy rápido. 
- Que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores. 
- Que a la ultima hora de clase los profesores no den una clase tediosa. 
- Que los profesores hagan clases más dinámicas. 
- Que los profesores no hagan de todas las clases lo mismo. 
- Que los profesores tomen mas autoridad con responsabilidad sobre los alumnos.
- Que los profesores si noquieren que se cause la indisciplina que los profesores no apoyen a la misma haciendo nada para evitarla. 
- Que los profesores escojan temas de interés común para todos los alumnos para evitar el aburrimiento. 
- Que los alumnos y profesores dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta como llevan la clase o no. 

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos el problema de la disciplina de losalumnos ha sido una preocupación constante de maestros y profesores, específicamente la que ha de lograrse dentro del aula. Es evidente que existe una unidad entre exigencia y respeto, y la base de este principio está constituida por las ideas del humanismo socialista y del respeto profundo al individuo. Al respecto A. S. Makarenko expresó: "Mi principio fundamental siempre ha sido ser lomás exigenteposible con el hombre, pero respetarlo lo más posible. La confianza con el alumno, ligado al alto nivel de exigencia y al control de suconducta ayuda a éste a formar cualidades valiosas". (1)

La frase " disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia avocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.
Si consultamos el diccionario Larousse, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: " leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos comola magistratura, el ejército, y la iglesia". (2) Alhacer referencia a la disciplina escolar se limita a plantear que "esta se ha suavizado en los últimos años". Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta señala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden". (3)
Una posible definición de disciplina en el aula, es la siguiente: "estado en el cual elmaestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase". (4)

DESARROLLO
La cuestión de la relación entre disciplina y aprendizaje es crucial. Lo suficientemente claro es, que en un aula disciplinada esmás fácil activar a los alumnos de la manera deseada por el profesor; por consiguiente, se podrá hacer un uso más racional del tiempo en la realización de las tareas, al no ser necesario su empleo en problemas organizativos. Por supuesto, la existencia de un aula disciplinada, no necesariamente implica que el aprendizaje esté teniendo lugar.
Con frecuencia se observan aulas disciplinadas con poco o ningúnaprendizaje ocasionado por la poca calidad de las actividades que se realizan, las que de por sí carecen de valor de aprendizaje. Ciertamente, existe relación entre ambos, pero no es consistente o inevitable. Nótese, sin embargo, que lo contrario tiende a ser más consistentemente verdadero, es decir, poco o ningún aprendizaje se producirá dentro de una atmósfera indisciplinada. Sobre esta base y...
tracking img