Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL USUARIO DE ENFERMERIA

QUE ES AUXILIAR DE ENFERMERIA



Un Auxiliar de Enfermería es aquel profesional que presta asistencia sanitaria al paciente como parte integrante de los equipos de enfermería y cuya labor va dirigida al cuidado del individuo, la familia y la comunidad. Su principal objetivo es suministrar los cuidados básicos de enfermeríanecesarios para mejorar el bienestar de los pacientes y colaborar en la prevención y promoción de la salud.

PARA QUE SIRVE


Para recibir a los pacientes en el hospital, dispensarles los cuidados asistenciales básicos y vigilar y controlar los cambios anímicos-asistenciales del enfermo. Además mantienen un contacto humano y profesional con los pacientes, pasandopaulatinamente de ser el soporte del médico y del personal diplomado a concebirse como una profesión autónoma al servicio del enfermo (cuidados a domicilio por ejemplo).
Para realizar una valoración integral del paciente en cada cuidado que le proporciona. Se valora el problema potencial para prevenir y evitar su aparición proporcionando una calidad en el cuidado. Por ejemplo, cada vez que se realiza lahigiene de un paciente se analiza el estado de su piel, mucosas, movilidad, estado físico, psíquico, etc. y se valoran los cuidados a seguir. Los Auxiliares de Enfermería han añadido progresivamente a sus tareas habituales las de enseñar a los familiares del paciente cómo proporcionarle a éste los cuidados necesarios para que su recuperación sea lo más rápida y satisfactoria posible.
Para realizarlos inventarios de los materiales de los que se dispone en los diferentes servicios (gestión de la petición de instrumental, lencería, esterilización, cocina, almacenes, farmacia, etc.). Los equipos de enfermería son los encargados de que el material necesario para la continuidad de la prestación asistencial esté preparado en todo momento.
Para dar charlas informativas y cursos en los colegios, enlos institutos, en las asociaciones de enfermos, en los centros de la tercera edad, etc. En los domicilios de los pacientes, donde los auxiliares de enfermería son quienes mejor pueden atender a los cuidados básicos de un enfermo o anciano dependiente, son también una fuente de formación para los familiares cuidadores.

COMO FUNCIONA

Las Auxiliares de Enfermería, bajo la dependencia delenfermero/a en el ámbito de responsabilidad de enfermería deberán realizar las actividades y tareas correspondientes a su titulación que se enumeran a continuación. Su desarrollo se realizará en función del centro en el que prestan servicios (Centros Hospitalarios, Centros, Unidades o Servicios socio-sanitarios, de 3ª Edad).

* Colaborar con el enfermero/a en el rasurado de los enfermos.
* Arreglode guantes, confección de apósitos de gasa y otro material.
* Recepción de los carros de comida y la distribución de la misma. En Residencias de personas mayores, la distribución de comidas se referirá a enfermos e incapacitados, en planta y en enfermería. La recepción de comidas se hará en planta.
* Dar comidas a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casosque requieran cuidados especiales.
* Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajillas y carros.
* Clasificar y ordenar la lencería del Servicio correspondiente, de reposición de ropas y de vestuario, efectuando el control y recuento tanto de ropa sucia como de limpia.
* Hechura de camas de los enfermos, excepto cuando por suestado le corresponda al Enfermero/a, ayudando al mismo en este caso.
* Llevar y poner las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
* Realizar la limpieza de los carros de curas y de material mobiliario, vitrinas y su material, aparataje clínico y de laboratorio.
* Realizar la recogida y limpieza de instrumental de quirófano y prestar la ayuda necesaria al...
tracking img