Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación Acción-Participativa.

Esta metodología de investigación aplicada al diagnóstico se fundamente en la existencia de un vínculo entre el investigador y el espaciodiagnosticado, desde la realidad de los proyectos y programas sociales habitualmente donde se diagnóstica es por que en un futuro cercano se piensa intervenir. Por ello existe un vínculo, y por ello tambiénes necesario conocer esta metodología.

La Acción-Participativa, supone en primer lugar que el diagnóstico se realiza de forma conjunta a algunas actividades o acciones que son propiasde la intervención si serla propiamente tal. La participación esta dada por que el investigador se hace parte de la comunidad o espacio y por tanto interactúa con ellos en la realización deldiagnóstico, de esta forma se crean relaciones sociales y se establecen alianzas.

Este tipo de investigación diagnóstica persigue cuatro objetivos fundamentales:

1) Levantar elDiagnóstico: establecer la configuración de la realidad de acuerdo a las premisas y aspectos que antes se mencionaron.

2) Priorizar los Problemas: a partir del diagnóstico que se va construyendo se vanidentificando problemáticas que se pueden abordar de forma inmediata y se pueden solucionar en conjunto con la comunidad. Esta priorización no esta dirigida sino que se basa en la información levantaday se realiza en diálogo con las personas involucradas.

3) Realización de Acciones: las acciones van en concordancia con la priorización de los problemas encontrados y son acciones si sequiere menores donde lo importante es no incorporar un número muy grande de agentes externos a los que ya realizan el diagnóstico. De preferencia estas acciones están orientadas a una problemática global,donde lo importante es no incorporar el trabajo total de una futura intervención. A modo de ejemplo, si el problema priorizado como número 1 es la necesidad de contar con una olla común, la base...
tracking img