Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN.
Puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:
Henry Fayol, Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.
E. F. L. Brench, Esun proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición:
El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.Jorge Terry, define la administración en atención a su objeto y también como un proceso. En atención a su objeto: " Administrar es lograr un objetivo determinado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos" en atención al proceso: "administrar es un proceso distintivo que consiste en la planificación, organización ejecución y control empleados para determinar y lograrlos objetivos mediante el uso de gente y recursos.
Al analizar las posiciones de Jiménez Castro y Jorge Terry, Se evidencia que Castro ubica la administración dentro del campo de las ciencias sociales, sus principios y normas se aplican al elemento humano, el cual es el elemento fundamental para el logro de los fines y propósitos, y actúa sobre el elemento material (recursos). En la definición deJorge Terry, se destacan los fines de la administración y se señalan sus medios parcialmente.
Desde cualquier punto de vista que se defina la administración es necesario tener presente:
 El carácter de la administración como actividad productiva.
 La transformación de la naturaleza en beneficio de la sociedad.
 La obtención del producto con un efecto natural de l proceso productivo.
El producto se refiere a la producción de bienes materiales y servicios.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO
El concepto de administración esta integrado por los siguientes elementos:
OBJETIVO: La administración siempre esta enfocada a lograr fines y resultados.
EFICACIA: Lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo
EFICIENCIA: Hacer lascosas bien.
GRUPO SOCIAL: Es necesario que se de siempre dentro de un grupo social.
COORDINACION DE RECURSOS: Combinar sistematizar y analizar los diferentes recursos en el fin común.
PRODUCTIVIDAD: Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos.
CONCLUSIÓN
La administración es el arte de agrupar en uno solo los recursos humanos y materiales para así de una maneracoordinada y supervisada lograr o apuntar hacia un objetivo bien sea concreto o no.
La administración es de vital importancia no solo para una empresa sino también es aplicable en la vida diaria de cualquier persona. Cabe destacar que dependiendo en gran parte de una excelente administración se da el éxito o el fracaso de una empresa.
Con la evolución de la administración han surgidos distintasescuelas o pensamientos de la administración, donde cada una de ellas maneja unos principios distintos sobre la administración, pero siempre apuntando a el mismo arte. Por este punto y otros tales como que los gerentes independientemente de en que área se desarrollen todos siempre realizan una gestión administrativa, se dice entonces que en gran parte la administración es universal.
Podemos finalizardiciendo que en el proceso administrativo no se da solo sino que depende de factores o elementos que lo podemos llamar sub-procesos de la administración ellos son: la planificación, la organización, la ejecución y el control. Y que además de todos estos procesos para que exista una excelente administración seria ideal un buen clima organizacional.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL PENSAMIENTO...
tracking img