Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprende paso a paso a programar la primera lección

La primera clase del curso de español no es fácil, ya lo hemos hablado. Esta lección puede marcar la continuación en el curso o el abandono del alumno. Es por esto que el maestro debe dedicar mucho empeño en realizar una buena programación. Quiero compartir contigo un modelo de planificación, no te la pierdas…


Nivel inicial:Diálogo/presentación: los alumnos, en grupos o parejas, recibirán tiras con partes de un diálogo de presentación. Los alumnos deberán ordenar el diálogo. Luego, deberán realizar el diálogo, reemplazando la información personal, con sus propios datos. El maestro deberá entregar una hoja con el vocabulario y su traducción. Es como darles de comer con cucharita el conocimiento. Se les entrega absolutamente todaslas herramientas para que puedan realizar la actividad con éxito.
Esta actividad supone que los alumnos tienen un conocimiento básico de la pronunciación de las letras latinas (todos los alumnos cuyas lenguas latinas tengan como base el latín o que los alumnos tengan buen dominio del idioma inglés u otra lengua latina).
Femenino o masculino: tomo alguna palabra del diálogo y les pregunto sicreen que la palabra es femenina o masculina. Busco otra palabra y pregunto lo mismo. Intento llegar con los alumnos a una regla (me refiero a la regla de palabras que terminan con la letra a son femeninas y las que terminan con o masculinas. Pido a los alumnos que digan otras palabras que conocen y piensen si son femeninas o masculinas. Terminamos repasando la regla.
Actividad integradora: Luegode haber aprendido algo de gramática del español, pienso alguna actividad donde pueda incluir la integración del grupo, el estudio de la gramática y el vocabulario aprendido. Por ejemplo: cada alumno debe pensar una pregunta fácil a otro alumno para ser respondida con Si o No. Por ejemplo: ¿Juan es casado? ¿María vive en …(una calle o vecindario). Queridos maestros: no se preocupen por la falta deconocimiento de los alumnos del idioma, si ustedes se preocupan por escribir el vocabulario constantemente en el pizarrón, como así también, estructuras básicas gramaticales, a los alumnos solo les queda poner la última pieza del rompecabezas…

El abecedario en español: soy muy conservadora en esto y si bien es un poco aburrido, creo que es muy importante pasar con los alumnos por lo menos unavez por el abecedario y la pronunciación de las letras. Esta presentación debe ser bien dinámica y permitir la participación constante de los alumnos. Recomiendo también preparar de antemano una hoja con el abecedario, ejemplos y explicación para que los alumnos estén concentrados en la explicación y en escuchar los sonidos, más que en copiar lo que el maestro escribe en el pizarrón. Luego sepuede hacer algún juego o actividad donde la maestra dice una palabra y los alumnos deben decir si es con j o con g (ojo practicamos la pronunciación, no la ortografía). Por ejemplo la palabra gato o jamón.


La clase puede continuar enseñando a los alumnos el plural y el singular y otras reglas de género de español. Se pueden enseñar también números a través de juegos.

Como anteriormente heexpresado, no creo que haya que enseñar mucha gramática y estructuras en esta clase. Se puede terminar con alguna canción bien fácil y conocida y reconocer palabras que se hayan estudiado en clase. La bamba o La cucaracha. La idea no es comenzar a traducir toda la canción sino reconocer palabras, practicar pronunciación, repasar el género y el número.

Nivel intermedio o avanzado
Según miexperiencia, en este tipo de cursos el maestro sabe, mas o menos, que nivel tienen los alumnos. Sabe si saben presente, pretéritos y/o subjuntivos.
Coherentemente con lo escrito en el artículo, creo que hay que utilizar el conocimiento de los alumnos para realizar actividades de integración y conocimiento.

Rompiendo el hielo: Antes de presentarme o que los alumnos se presenten, pregunto a los...
tracking img