Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I Planteamiento del problema

Hoy en día como consecuencia del modernismo los adolescentes conviven en una sociedad donde parece imposible no tener acceso al alcohol. De una u otra manera los jóvenes entre 14 y 20 años esperan con ansiedad la llegada del fin de semanapara “alcanzar” la libertad de salir con sus amigos con el alcohol como invitado común. Esta situación se viene sucediendo sin planificación alguna, hasta el punto de llegar a formar parte de la rutina de la mayoría de los jóvenes.

Por otro lado esta juventud se ve rodeada de hermanos, padres, tíos, entre otros, con tendencias similares en el consumo de alcohol, por lo que la minimaintención de salir del “circulo vicioso” se quebranta con el efecto motivador del cuadro familiar, así como los círculos de compañeros de estudio, por ello se tiene que, crecer no es fácil y los adolescentes necesitan mentes claras para legar a ser adultos sanos y , beber tan grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más, si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo, debido a queson psicológicamente inmaduros para manejar las emociones producidas por el alcohol.

Para encaminar la presente investigación es conveniente definir los conceptos que serán clave para la comprensión del proyecto y no será de otra manera que mencionando el alcohol o la bebida alcohólica como aquellas sustancias con alto contenido de alcohol que por su consumo excesivo genera reaccionesfísicas y de comportamiento anormales en la conducta del ser humano.

En un plano general se puede afirmar que el alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico y directo y además sedante, y la persona que lo experimenta se dice que esta embriagada o borracha. La ingesta de alcohol con cierta frecuencia, puede generar algunos efectos en los adolescentes como: inducirlo a mala nutrición,adicción a su consumo hasta llegar al alcoholismo, desviación en su conducta apegada a la moral y buenas costumbres, abandono de estudios, negativa a la practica deportiva, etc. Además puede generar trastornos al organismo, como enfermedades graves debido a las insufi - ciencias inmunológicas del cuerpo, así como también daños fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Igualmente eletanol, uno de los principales componentes de las bebidas alcohólicas afecta directamente un gran numero de células en todo el organismo del ser humano, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. Los casos cuando afectan los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un alto rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre los que se destacan las ulceras deestomago y de duodeno, la pancreatitis y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles de los sistemas nerviosos central y periférico. Todo esto puede producir desmayo, alucinaciones e intensos temblores, síndrome de abstinencia alcohólica y el delirium tremen que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado. De allí que el consumo de alcohol, de acuerdo a recientes estudios,representan la causa fundamental en la mortalidad de jóvenes en el mundo.

Por otro lado las organizaciones socio-económicas del mundo actual impulsan a multitud de personas de diferentes profesiones a buscar un incremento de sus rendimientos físico y una disminución de la sensación de fatiga ante un prolongado esfuerzo que significa la práctica de un deporte. Esto igualmente genero unaexpectativa entre los jóvenes que aspiran escalar posiciones de renombre en el mundo deportivo. Por ello se inician con la droga mas sencilla: el alcohol, posteriormente se entregan a la dependencia de drogas cada día mas fuertes que le permitan dar esa falsa sensación de seguridad y superioridad ante el resto de sus compañeros.

Esa relevancia que actualmente tiene el deporte a nivel mundial...
tracking img