Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES

Proyectos de trabajo.

Ventura, Montse, (1999), “¿Cambian los docentes cuando trabajan por proyectos?”; en Revista cuadernos de Pedagogía; 25 años contigo CD/ Ed. Especial. España.

Saber reflexionar el proceso seguido y evaluarlo críticamente.
«El sentido está en considerar los proyectos de trabajo como un espacio de conocimiento compartidoentre el alumnado y el profesorado».

Fruto de este proceso de toma de conciencia es la construcción de significados que favorecen el desarrollo de estrategias de intervención que facilitan el aprender a aprender.

Quizás en esta etapa haya que poner el énfasis en dar sentido a «entender lo que significa aprender a aprender», ya que puede facilitar el marco de interpretación de la propiaactuación, lo que hace posible que se avance vertiginosamente, donde la organización del espacio y del tiempo forman una parte integrante de un proceso de intercambio de pareceres y conocimientos.

Un marco que se elabora a partir de las ideas que uno o una tiene de su propio recorrido personal, tanto en su etapa de estudiante, como a lo largo de su recorrido como docente. Las ideas actúan como eje deanclaje, permitiendo organizar las etapas previas en una parte del recorrido, abrir nuevas hipótesis y trazar nuevos caminos en la enseñanza.

A veces pienso que en este período es cuando se crea la verdadera autonomía del profesorado. Aquí ya no se necesita material didáctico externo para alimentar la actuación, y creo sinceramente que tampoco es necesaria la figura del asesor o de la asesora.Quizá, por haber compartido tantas ideas, pueda parecer aún necesaria la intervención de la asesora, pero a partir de aquí sería sólo como un intercambio constante de saberes.

También, en este momento, en el aula se viven situaciones en las que los alumnos son verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, y éstos son valorados por el profesorado como verdaderos interlocutores. Qué lejosestamos aquí de aquellos planteamientos basados en métodos o en secuencias de pasos.

Es un modelo donde el concepto de globalización está presente en cualquier organización del aula: espacio, tiempo, salidas, evaluación, trato diario, tutorías, entrevistas con las familias, reuniones de aula...

Quizás otra particularidad de esta etapa sea la capacidad del grupo (profesorado-alumnado) deprofundizar en las diferentes secuencias de un proyecto, estableciendo un amplio marco de criterios de decisión relacionado con el propio contenido del tema que se esta tratando. Aquí se pueden ver interesantes procesos de recreación de elección de tema, o bien observar lo que les ha hecho determinar la exclusión de la organización del índice; o bien cómo se reemprende una noción del pasado o se decidetrabajar distintas cuestiones a la vez. Quizá lo que se está tratando de describir es un proceso donde la imaginación y la creatividad tienen un papel muy importante en el desarrollo del aprendizaje de los contenidos.

Es una etapa en la que se aprende a utilizar las estrategias desde la aplicación a problemas, dudas, preocupaciones o hipótesis (Cuadro 1).

Aquí el docente desarrolla una acciónen el aula que pone en marcha una serie de estrategias de intervención que hace que los alumnos recojan, seleccionen, diseñen e interpreten la información tratada en relación al tema que se trabaja.

Esta mirada, desde el proceso de autoconciencia, va más allá del saber disciplinar, ya que se percibe como un aprendizaje personal. Así, puede tener sentido escuchar a Ignacio, cuando al terminarsegundo de Primaria responde a la pregunta que le plantea su maestra: «¿Qué crees que has aprendido en este curso?». Él contesta: «He aprendido bastante. Todo es importante: cosas de los volcanes; a hacer preguntas; a escribir mejor; a cuidar la naturaleza; a leer; que no se debe pegar a la gente y que se le debe respetar; a no ser racista; he aprendido a equivocarme».

[pic]

Talleres....
tracking img