Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BENEFICIOS DE LA INFORMÁTICA EN EL CAMPO DE
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
 
“Muchas veces me dicen que me anticipo a propiciar cosas que sólo serán posibles de aquí a 30 o 40 años, pero eso no es exacto, porque preconizo lo que es actual y urgente, lo que ya existe en otros países adelantados, mientras que mis contradictores no lo saben porque están 30 o 50 años atrasados y lo ignoran.” 
Bernardo A. Houssay [1]
 
Houssay, de nacionalidad argentina y Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus aportes al “Conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano y su relación con la hipófisis”, sufrió los ataques, la obstrucción y el desconocimiento de una sociedad que lo tachó de “loco” y que años después le otorgaría público reconocimiento. Casoanálogo es el de todos aquellos profesionistas que en su campo de trabajo han incursionado como pioneros en el ámbito de las nuevas tecnologías. Así entonces, doy inicio a esta exposición que he dividido para su mejor comprensión en cuatro partes:
 
1.      Antecedentes de la Internet
2.      Investigación, Nuevas Tecnologías y Política actual
3.      Educación Física e Investigación
4.     Acciones de la Oficina de Investigación Educativa de la DGEF
 
1.- ANTECEDENTES DE LA INTERNET
 
La última década del siglo XX dio paso a la era de la información y la comunicación a partir de los avances realizados en materia de tecnología, dando como resultado el uso generalizado de la computadora y la Internet. Es por ello que en el siglo que comienza no existe área del conocimientoque no haya sido permeada por la cultura digital.
 
Internet es un vocablo arraigado en la sociedad contemporánea de tal forma, que es común escucharlo en todo momento y en todo lugar, aunque pocos sabemos que se trata en realidad de una serie de computadoras interconectadas entre sí formando a su vez una gran red mundial.
 
El antecedente de la Red Mundial de Información y Comunicación(World Wide Web) tuvo su origen en 1962 durante la Guerra Fría con la URSS, mediante un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos llamado ARPA (Advanced Research Projects Agency, lo que se traduce como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), el cual intentaba crear un sistema de comunicaciones interconectado por computadoras ante la eventualidad de que pudiera desatarseuna guerra nuclear y su sistema nacional de comunicaciones fuera estratégicamente atacado y destruido.
 
Este proyecto siguió avanzando y es en 1969 cuando inicia sus trabajos la primera red de computadoras (ARPAnet) con cuatro aparatos interconectados entre la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), El Instituto de Investigaciones en Stanford (SRI), La Universidad de California en SantaBárbara (UCSB) y la Universidad de Utah. En 1971 se realiza el primer envío de un mensaje electrónico con el uso del signo @ (arroba) después del nombre del usuario para conectarse a la red.
 
Para mediados de 1993 la Nueva Carretera de la Información y la Comunicación
comienza a ser utilizada por los centros de investigación y las universidades para posteriormente ampliarse a otras áreasde carácter comercial; por esos días la www (World Wide Web) contaba solo con 100 sitios pero para enero del 96 ya existían 90,000.[2]
 
Actualmente el tráfico de la Internet se duplica cada dos meses, llegando a 233 países de los aproximadamente 247 que existen en el mundo. [3] Para dar una idea más clara, las estadísticas mundiales en materia de Internet, reportaban para julio del 2002 lossiguientes datos: 590,103,094 usuarios, de una población mundial de 6,267,262,700 habitantes en el planeta, cantidad que representa un 9.41 % de la población mundial. [4]
 
Como el uso de la Web se ha extendido a casi todas las actividades del ser humano, las redes se encuentran frecuentemente saturadas y la velocidad se vuelve lenta, hecho que provoca la creación de Internet 2, red de alta...
tracking img