Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNCIA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

INVENTARIO FORESTAL DE UN BOSQUE NATIVO CON MENOR INFLUENCIA DEL HOMBRE EN EL PÁRAMO DE SHAUSHI

WILLIAN ARNALDO YUCAILLA BEMOS
Wllian1985@hotmail.com

CEVALLOS – ECUADOR

2009

CAPÍTULO I

PROBLEMA INVESTIGACIÒN

1.1. PROBLEMAProblemas por la falta de información acerca del número de especies forestales nativas y la conservación del paramo de Shaushi, que sirven como fuente que genera agua para los habitantes de las comunidades de San Vicente, Pueblo Viejo y Shaushi, cantón Quero, provincia de Tungurahua.

2. . ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROBLEMA

La falta de conocimiento de las especies nativas delpáramo, dificultan el manejo y la conservación de las mismas, ya que en la actualidad se está tratando de recuperar zonas que están destruidas, por la tala, pastoreo y por la ampliación de la frontera agrícola.

Corporación Oikos. (2001), dice, cada vez es más evidente la degradación ambiental en el mundo entero. En casi todas las comunidades del Ecuador se evidencia los problemas ambientalesasociadas con el mal manejo de los recursos naturales provocando impactos de índole medio ambiental, económica, social y cultural.

CESA (1992), manifiesta, que una de las dificultades para elaborar un inventario fue también que de área a área los nombres comunes cambian y se necesita de un buen conocimiento para evitar que se incluya una especie dos veces. Sin embargo es posible que unau otra especie se incluyera de esta manera.
1.3. DELIMITACIÓN

1.3.1 Delimitación Temporal

Este inventario se elaborará en los meses de noviembre del 2009 hasta abril del 2010, periodo en el cual se inicia y termina el proyecto de investigación.

2. Delimitación Espacial

El inventario forestal de las especiesnativas del páramo de la comunidad de Shaushi, se realizara en el páramo anteriormente mencionado, ubicado en las Comunidades de Shaushi y Pueblo Viejo, perteneciente al cantón Quero.

1.4. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto plantea la identificación, manejo y conservación de las especies nativas que sirven como esponjas que ayudan a almacenar el agua, la cual es utilizada por unas 800familias de las comunidades de Shaushi, San Vicente y pueblo Viejo, pertenecientes al cantón Quero.

La finalidad de este proyecto es conservar las especias arbóreas y arbustos nativos, para que a futuro este páramo único generador de agua para las comunidades antes mencionadas, tenga la suficiente agua para cubrir las necesidades de estas familias y que no tengan problemas por el agua enépocas de estiaje como en la actualidad ya lo tienen.

La conservación, protección y manejo del páramo de Shaushi ayudara a evitar la extinción de muchas especies nativas, pero también; ayudara a la comunidad a ser beneficiaria de nuevos proyectos como la construcción de una área de recreación natural en zonas del páramo que están aptas para estos proyectos, mejorando así; las condicionessocio-económicas y culturales de la comunidad especialmente de Shaushi que es la que tiene la mayor superficie del páramo.

1.4. OBJETIVOS

1. General

Realizar un inventario forestal arbóreo y arbustivo en el bosque nativo en el páramo de Shaushi, con la finalidad de elaborar un plan de manejo adecuado para la conservación de las especies existentes y algunasen peligro de extinción.

2. Específicos

Identificar taxonómicamente, a nivel de detalle, registrando todas las especies arbóreas y arbustivas del bosque nativo

Integrar al inventario forestal un mapa geográfico que georreferencie con datos cuantitativos y complementen la información de dicho inventario.

Determinar las...
tracking img