Pruebas especificas alcoholes, grupo carbonilo y carbohidratos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholes

Ensayo del xantato: Los alcoholes pueden determinarse cualitativa y cuantitativamente, haciendo reaccionar los alcóxidos de sodio o potasio, con bisulfuro de carbono (CS2), para asíformar productos insolubles, conocidos como xantatos.

La reacción debe efectuarse utilizando éter etílico como medio, puesto que los xantatos son insolubles en éter y de esta manera se puede apreciarel precipitado que producen

Ensayo con vanadato-oxina: Los alcoholes, aunque estén mezclados con otros compuestos como hidrocarburos, éteres, cetonas y compuestos halogenados, son reconocidosmediante la formación de un complejo de coloración roja con una mezcla de 8-hidroxiquinolina (oxina) y vanadato de amonio.

Ensayo con anhídrido crómico: El anhídrido crómico en medio ácido es un agenteoxidante que convierte los alcoholes primarios en ácidos carboxílicos y los secundarios en cetonas, los alcoholes terciarios no se oxidan en estas condiciones. Al ocurrir la oxidación de los alcoholes,el cromo se reduce a Ion crómico que tiene coloración anaranjada. Los alcoholes primarios y secundarios dan una suspensión opaca con coloración verde o azul en 2 segundos.

Ensayo de Lucas: Elensayo se basa en la formación de un haluro de alquilo insoluble, que se produce muy rápidamente con alcoholes terciarios, más lentamente con los secundarios y no se forma con los primarios, en lascondiciones de la prueba.



Aldehidos y Cetonas

Para el reconocimiento de aldehídos y cetonas, se hace inicialmente una prueba general para compuestos carbonílicos con 2,4-dinitro-fenil-hidrazina,que conduce a la formación de las 2,4-dinitro-fenil-hidrazonas correspondientes, que son sólidas. La formación del precipitado es prueba positiva para aldehídos y cetonas. Precipitadoamarillo-naranja o amarillo rojizo antes de 10 minutos es prueba positiva para aldehídos y cetona. En consecuencia para diferenciarlos se deben efectuar otros ensayos como los de Fehling, Tollens y Schiff....
tracking img