Práctica docente i

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EDUCACIÓN INTEGRAL
SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA

Introducción

La Práctica Docente se traduce en un proceso de adiestramiento sistemático, en el que se interrelacionan aprendizajes y experiencias. Con esta Práctica se propicia el desarrollo de mis capacidades, actitudes y valores para así actuar con mayor efectividad en el desempeño de mis roles y funciones.El propósito con esta Práctica es brindarme oportunidades para que adquiera, profundice y afiance los conocimientos adquiridos en mis estudios; analice y comprenda las implicaciones de diversos factores en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y desarrolle una actitud favorable hacia la Investigación Educativa, como me corresponde como Docente. Así que en ésta, la Práctica Docente I, desarrollarémi Rol de Investigador; orientándome a la observación y análisis de situaciones educativas en una institución de Educación Básica y de la Comunidad en la cual ésta se encuentra.
En el contexto educativo de la Escuela Bolivariana “Villafañe”, me comprometeré a interpretar mediante este informe:
a. El Proceso de Organización y Administración de la Escuela.
b. El Desarrollo del Proceso deAprendizaje en el aula
c.Los Procedimientos que se cumplen para favorecer el Desarrollo Integral
de los Alumnos.
Finalmente, a partir de la observación sistemática y analítica de situaciones dadas, interpretaré la trascendencia de la Escuela en la Comunidad Local en la cual se encuentra inmersa. Con este proceso aspiro desarrollar competencias que me permitan ejercer la Docencia con pertinencia ycalidad.

OBJETIVO GENERAL.
Involucrar al Estudiante U.N.A, con los procesos que integran las diferentes funciones administrativas en la Institución, como son: la Planificación, Dirección, Coordinación y la Evaluación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Observar el funcionamiento de la Institución para Determinar cómo se cumplen las diferentes funciones administrativas en la misma.

Detectar ycontrastar por medio de entrevistas hasta qué grado se cumplen las funciones administrativas de la Institución.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA VILLAFAÑE

La Escuela Básica Nacional “Villafañe” inició su labor pedagógica el 16 de Septiembre de 1912 durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, como reconocimiento a un ilustre varón de nombre José Gregorio Villafañe, quien nació el 08 demarzo de 1814 en la población de Guasdualito, estado Apure. A los 10 años de edad fue enviado a Inglaterra, donde pasó su primera juventud dedicado al estudio, regresó a Venezuela en 1837, donde desempeñó a lo largo de su vida importantes cargos, abogado destacado en su función pública como Diputado al congreso por Barinas, Representante de Venezuela en Colombia. Profesor de lengua inglesa enla Universidad Central. En 1868 tomó parte en calidad de suplente en la comisión mixta que decidió sobre reclamaciones del gobierno norteamericano y al mismo tiempo ejercía como secretario de Antonio Leocádio Guzmán. Luego fue nombrado Gobernador de La Provincia de Mérida y organizador de las aduanas de Venezuela bajo el régimen de los Monagas. Trabajó en grandes proyectos para mejorar lascondiciones de vida de nuestro estado, los cuales no cristalizo por falta de apoyo del gobierno central, su labor cultural en san Cristóbal fue muy importante creó un colegio, colaboró con la revista idea con importantes artículos dedicados al Dr. Arístides Rojas y los cuales fueron editados en un volumen por orden del General Guzmán Blanco, escribió artículos en diferentes periódicos del país, sobrediversidad de temas de la ciencia, la política, el arte, la industria y la agricultura.
Escribió el mejor artículo de la época sobre el laudo arbitral de España. Es imposible señalar en pocas líneas la riqueza personal y la versatilidad de este hombre que hizo tanto por el Táchira y por Venezuela. Después de vivir 30 años en el Táchira, murió el 14 de diciembre de 1894 a los 80 años, dejando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion y Practica Docente I
  • Campo De La Practica Docente I
  • Practica docente I
  • I avance en practica docente
  • Práctica Docente I
  • Analisis de observación y practica docente i
  • OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE I 2
  • Ensayo final de observación y práctica docente i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS