Prácticas de responsabilidad social en mujeres profesionales empresarias de bogotá, medellín y cali

Páginas: 35 (8652 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MUJERES PROFESIONALES EMPRESARIAS DE BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI*

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación: “Factores determinantes de la actividad emprendedora en mujeres profesionales empresarias en Bogotá, Cali y Medellín”. Como parte del diseño metodológico se llevaron a cabo 10 entrevistas semiestructuradas enlas tres ciudades de estudio. Una de las categorías emergentes que se identificaron –en cinco de los casos estudiados- se refiere a las concepciones y prácticas alrededor de la responsabilidad social que están manejando las mujeres empresarias. Los resultados demuestran que lo fundamental no es la capacidad monetaria para realizar inversiones en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial-RSE, sino el impacto que genera cada una de las actividades que se lleven a cabo, con el propósito de mejorar la calidad de vida y las condiciones de todos los actores con los que la empresa tiene relación. Adicionalmente, al analizar el discurso de las mujeres entrevistadas se pone de manifiesto una vez más el divorcio entre el concepto de RSE que se ha venido construyendo en el escenarioacadémico y el que han construido los empresarios.
Palabras clave: mujeres empresarias, responsabilidad social empresarial, stakeholders,

Abstract

This article presents partial results of the investigation project: “Decisive Factors of the entrepreneurial activity in professional women entrepreneurs in Bogotá, Cali and Medellín.” As part of the methodological design, it was carried out10-interview semi structured in the three study cities. One of the emergent categories that were identified –in five of the studied cases- refers to the conceptions and practical around the social responsibility that the women managers are practicing. The results demonstrate that the fundamental thing is not the monetary capacity to carry out investments in initiatives of Managerial Social Responsibility -RSE, but the impact that generates each one of the activities that are carried out, with the purpose of improving the quality of life and the conditions of all the actors with those that the company has relationship. Additionally, when analyzing the speech of the interviewed women it shows once again the divorce among the concept of RSE that one has come building in the academic scenario and theone that the managers have built.
Key words: women entrepreneurs, corporate social responsibility, stakeholders.

JEL: L26, M14.

Ortíz, C. & Duque, Y. (2009). Prácticas de responsabilidad social en mujeres empresarias de Bogotá, Medellín y Cali. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, XVII, (1)

1. Introducción

El presente artículo tiene comopropósito presentar resultados parciales del proyecto de investigación titulado: “Factores determinantes de la actividad emprendedora en mujeres profesionales empresarias de Bogotá, Medellín y Cali”. La investigación tuvo como propósito estudiar las características y condiciones que posibilitan o dificultan a la mujer profesional su accionar en el campo empresarial, priorizando la metodologíacualitativa, lo que permitió dar cuenta del fenómeno en varias de sus dimensiones.

El referente teórico inicial fue el Modelo de Carrera Empresarial desarrollado por Gibb Dyer que comprende cuatro componentes: la selección de carrera que se define como los factores individuales, sociales y económicos que influencian y guían a una persona hacia su independencia como empresario; la socialización de carrerase define como las diversas experiencias que preparan a la persona para su desempeño como empresario; la orientación de carrera se entiende como los diferentes roles y las formas especificas en las que una persona desarrolla su actividad empresarial y la progresión de carrera que se observa a partir de tres momentos clave: el punto de arranque, la mitad del desarrollo y el final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
  • Responsabilidad social empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad Social Empresaria
  • Responsabilidad social empresaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS