Psicóloga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad femenina en la contemporaneidad.-

Qué sucede actualmente con la sexualidad femenina? Por qué la bisexualidad se presenta con tanta frecuencia en las mujeres?
El empuje a la perversión en la contemporaneidad producto de la caída del padre ayudan a esta posición subjetiva?

En la actualidad muchas mujeres se presentan como bisexuales. En el momento de escoger una pareja noimporta el sexo. Así se mantienen a lo largo de su vida, pueden amar con igual intensidad a un hombre o a una mujer en diferentes momentos.

A primera vista distinguimos lo masculino y lo femenino a partir de diferencias biológicas en los caracteres sexuales primarios y secundarios. Pero la anatomía también nos revela una cierta bisexualidad, desde que cada sexo presenta los caracteres atrofiadosdel sexo opuesto.
Tanto a nivel anatómico como psicológico, suele equipararse lo masculino con la actividad, y lo femenino con la pasividad, pero muchas observaciones nos revelan que esto no es siempre así. No podemos decir que la mujer busque fines pasivos, pues puede ser muy activa buscando esos fines, ni tampoco que la mujer sea masoquista porque muchos hombres también lo son.

Tanto en elniño como en la niña, el primer objeto amoroso es la madre, pero mientras en el varón sigue ella siendo el principal objeto amoroso, la niña deberá cumplir el viraje hacia el padre, durante la etapa edípica. En suma: la niña debe cambiar de zona erógena (clítoris a vagina) y de objeto (madre a padre).

Durante varios años (antes del Edipo) la niña ha permanecido fijada a su madre, de su mismo sexo.Las relaciones libidinosas con la madre abarcan las tres fases: oral, sádico-anal y fálica, y en ellas la niña tiene impulsos tanto activos como pasivos, así como también ambivalentes (cariño y hostilidad). La actividad-pasividad se ve por ejemplo en la fase fálica, en la fantasía de hacerle un hijo a la madre, o tenerlo de ella. También aparecen fantasías de seducción, cuando por ejemplo la madreexcita sexualmente a su hija en el momento de higienizarla.

Hay mucha riqueza e intensidad en las relaciones sexuales de la niña con su madre, pero esta vinculación está destinada a desaparecer, ya que la niña deberá orientarse finalmente hacia su padre. No se trata, sin embargo, de un simple apartamiento de la madre, ya que estará signado por odio y hostilidad hacia la ella, sentimientos eimpulsos que podrán luego continuar el resto de la vida, o bien quedar compensados en alguna forma.

El niño varón también experimenta privación sexual en la fase fálica, cuando la madre le prohíbe el jugueteo con su órganos sexuales, de manera que estas decepciones, los celos y la seducción seguida de prohibición también se dan en el varón, pero sin embargo no son suficientes para apartarlo de lamadre, por lo que tendremos que buscar un factor específico en la niña que produzca este apartamiento. Dicho factor lo encontramos en el complejo de castración: la niña hace responsable a la madre de su carencia de pene, y no le perdonará tal desventaja

El descubrimiento de su castración es un punto crucial en la evolución de la niña hacia la feminidad. Desde allí, podrá recorrer tres caminosdiferentes: 1) Uno lleva a la inhibición sexual o la neurosis, 2) otro a la transformación del carácter como complejo de masculinidad, y 3) la feminidad normal.
En el primer camino la niña, ofendida por carecer de pene, renuncia a cualquier tipo de satisfacción sexual, renunciando también a la madre como objeto amoroso al descubrir que ella tampoco tiene pene.

La pasividad se hace dominante yel viraje hacia el padre queda facilitado por estos impulsos instintivos pasivos. Quizá busque que el padre le de lo que la madre le ha negado. Este deseo será luego sustituido por el deseo de tener un hijo.
Así entra la niña entra en el Edipo. La hostilidad hacia la madre se intensifica ya que ésta es ahora una rival. El Edipo es para la niña una solución provisional, un descanso que tarda...
tracking img