Psicóloga

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Curso de Currículo Unidad I. Currículo, profesores y reforma educativa

Presentación

En la primera lectura se analizan las perspectivas pedagógica y sociológica sobre el currículum. La perspectiva pedagógica aborda el currículum desde distintas concepciones: a) como un modelo para la práctica en la que se le enfoca como un documento que presenta organizado un cuerpo de conocimientos, comouna declaración de objetivos y como un plan integral para la enseñanza.; y b) como un proyecto práctico de elaboración colectiva. La perspectiva sociológica analiza el currículum como una realidad socializadora compleja. Los estudios sobre la enseñanza en las escuelas permiten analizar la forma en que la escuela reproduce el orden social. Las concepciones del currículum oculto, el prescripto o elnulo dan cuenta de distintos aprendizajes que no se encuentran enunciados en el currículo escrito pero que se generan durante la socialización en la escuela.

1

Presentación

La segunda lectura aborda el tema del currículum y papel de los profesores ya que éstos son una de las figuras más decisivas para la implementación de las propuestas pedagógicas diseñadas para efectuar el proceso deenseñanza aprendizaje. Los profesores son sujetos con ideas y patrones de acción, en una palabra con una identidad personal, lo que determina su manera de actuar y desempeñarse en la acción educativa. Los profesores, por lo tanto, no son pantallas neutras que se limitan a reflejar mandatos externos de cambio (reformas educativas) y trasladarlos linealmente a sus prácticas, sino que traducen,interpretan y modifican éstos en función de las demandas instructivas, de sus experiencias y creencias sobre la educación. Es así, que los maestros disponen de cierta autonomía a la hora de implementar el currículum. El profesor al momento de desarrollar el currículum establece un arbitraje, mediación o filtro entre las reformas y las prácticas pedagógicas lo que permite dos cosas, por un lado, el éxito omejora del desarrollo curricular y, por otro, el fracaso u obstaculización del mismo debido principalmente a actitudes de indiferencia y resistencia al compromiso en su labor profesional. Ahora bien, el papel de los profesores debe modificarse en el sentido de dejar de ser meros intermediarios a ser artífices y constructores de los cambios que los involucren en las reformas educativas y en larenovación pedagógica. Para ello se hace necesario que los docentes intervengan en la mejora de su práctica pedagógica, estableciendo un espacio de relaciones de trabajo colegiado donde se promuevan conjuntamente los propósitos personales y colectivos de la enseñanza, un diálogo reflexivo en torno a su práctica y al aprendizaje de los alumnos, generando así una cultura de colaboración para mejorarlos procesos y resultados de la enseñanza.
2

Curso de Currículo

Propósito

Analizar las perspectivas pedagógica y sociológica y cómo se han concretado en distintas concepciones del currículo. Así mismo reflexionar acerca del papel decisivo de los profesores en las reformas educativas como protagonistas, mediadores y potenciadores del currículum en el proceso de enseñanza aprendizaje.Los objetivos específicos se encuentran en el programa elaborado para este curso. No se presentan por la numerosidad de los mismos.

3

Currículum

estudio acorde a las perspectivas

Pedagógica

Sociológica

proporciona

Modelo para la práctica

Proyecto práctico de elaboración colectiva

Realidad socializadora compleja

4

Perspectiva Pedagógica Currículum
como

Modelopara la práctica

Proyecto práctico de elaboración colectiva

caracterizado por Declaración de objetivos Plan integral de enseñanza
Las intenciones deben considerar las condiciones prácticas Documento que especifica resultados del aprendizaje Planeación Enseñanza Toma de decisiones La enseñanza demanda deliberación colectiva Ser abierto y flexible

Cuerpo organizado de conocimientos

Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS