Psiclogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Psicología Social
“Es una de las ciencias que se encarga del estudio objetivo de la conducta humana cuyo enfoque se orienta hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social”.
Sostiene dos caracteres distintivos: La focalización en el individuo como participante social y la importancia que concede a la comprensión de los procesos de influenciasocial.
La psicología social es entendida como el estudio de la manera en que ciertas ideas, pensamientos o sentimientos influyen en nosotros y la respuesta que nosotros emitimos a esto.
Kurt Lewin, dice que el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente, ya que a mi parecer los individuos podemos llegar a actuar de una manera, que el medio ambiente que nos rodea,así no los exija.
En conclusión la psicología social analiza y explica fenómenos psicológicos y también sociales.
3.1.1 El proceso de socialización
Se dice que las personas somos por naturaleza un ente social y que necesitamos pertenecer a ciertos grupos para sentir que satisfacemos gran parte de nuestras necesidades, ya que a las personas nos gusta ser reconocidos, aceptados por los demás.“La socialización es el procesos mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad”
Así los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.
Se diceque existen 2 tipos de socialización:
1°-Primaria: sucede cuando somos niños y aprendemos entre otras cosas a hablar, vestirnos, a obedecer etc...
2°-Secundaria: Es la internalización de submundos institucionales en los que generalmente son realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria.
Creo que la socialización es parte de nosotros, por lo mismoen el encontramos ciertas cosas que solo la sociedad nos puede proporcionar y de nosotros depende si tenerlo como parte de nuestra vida o no.
3.1.2 Cultura
“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.”
Se dice que la cultura no se manifiesta dela misma manera en todos los grupos sociales por lo que es estático y uniforme.
Desde la infancia obtenemos cierta clase de hábitos y creencias que la cultura nos modela,al igual que influyen en nustra conducta y estructura.
3.1.3 Roles
“Son cierta clase de comportamientos que se esperan de cada uno de nosotros y que nos harán adquirir un status o posición especifica”.
La transmisión de rolesse establece mediante agentes de socialización como son la familia, escuela, trabajo etc..
Se dice que se pueden desempeñar muchos roles en la vida, ser esposo o esposa ,hijo o hija, padre o madre, pero de cada uno de ellos se espera un determinado comportamiento.
En cambio el status es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la sociedad.
El status serelaciona al prestigio que un individuo tiene en un grupo social, por la posición que ocupa, aunque no tenga autoridad sobre él.
Los factores que determinan en este caso el status pueden ser: el nacimiento y el origen, la edad, el sexo, la raza, clase social o la profesión.
3.1.5 Estructura de grupo y normas
“La estructura de un grupo es la pauta de relaciones existentes entre los roles, lasposiciones y las normas de ese grupo”.
En mi opinión creo que al pertenecer a un grupo, debemos comportarnos de la manera en como este no los exija ,obedecer ciertas reglas, en pocas palabras comprometernos para así poder ser aceptados.
3.2 Actitudes
Se dice que la palabra actitud ha recibido muchos significados, y que son de vital importancia social porque son compartidas con la sociedad....
tracking img