Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUSCRITO K. LAS NEUROSIS DE DEFENSA

Según el autor, existen 4 tipos de neurosis de defensa, pero sólo puede establecer una comparación entre: neurosis obsesiva, paranoia i histeria.

Estas son aberraciones patológicas de estados afectivos psíquicos normales: de conflicto (en la histeria), del reproche (neurosis obsesiva), de la mortificación (paranoia), del duelo (amentia alucinatoriaaguda). Las neurosis se distinguen de estos afectos ya que llevan al daño permanente del yo.

Sobrevienen toda vez que se cumplan las siguientes condiciones:

 Que la ocasión sea de índole sexual
 Que la ocasión suceda en el periodo anterior a la madurez sexual

En lo referente a condiciones que tengan que ver con la persona Freud considera que la herencia es una condición adicional quefacilita y acrecienta el afecto patológico.

Existe una tendencia defensiva normal (repugnancia a guiar la energía psíquica de suerte que genere displacer)

 Es inocua toda vez que se trate de representaciones que en su tiempo estuvieron enlazadas con displacer, pero son incapaces de cobrar un displacer actual.
 Se vuelve nociva cdo se dirige contra representaciones que pueden desprender undisplacer nuevo también siendo recuerdos, como es el caso de las representaciones sexuales. Aquí se realiza la posibilidad de que un recuerdo produzca, con efecto retardado, un desprendimiento más intenso que a su turno la vivencia correspondiente. Para ello hace falta que entre la vivencia y su repetición en el recuerdo se interpole la pubertad, que acrecienta el efecto del despertar de aquella.Donde no haya vergüenza, donde no se geste ninguna moral, donde el asco es embotado (desboca, despunta) por las condiciones de la vida, no hay ninguna represión y ninguna neurosis que sea la consecuencia de la estimulación sexual infantil. Cree poco que el desprendimiento de displacer a raíz de vivencias sexuales siga a la injerencia casual de ciertos factores de displacer.

Las experienciascotidianas demuestran que con un nivel de libido lo suficientemente alto, no se siente asco y la moral es superada y que la vergüenza va más allá, o se vincula con una vivencia sexual mediante un nexo mucho más profundo. Entonces quiere decir que dentro de la vida sexual tiene que existir una fuente totalmente independiente de desprendimiento de displacer y que a causa de esto surge el asco, surge lavergüenza, etc.

La trayectoria de la enfermedad en las NEUROSIS de represión son generalmente las mismas:

1. La vivencia sexual prematura, traumática que se reprime.
2. Surge una represión a raíz de un momento o experiencia posterior que transportó a un recuerdo y así lleva a la formación de un síntoma.

Las diferencias principales entre las diversas neurosis se muestran de diferentesformas. Y el carácter especifico de estas habitan, de acuerdo a como es llevada tal neurosis. Y por último dice que el proceso más transparente es el de la neurosis obsesiva.

1). NEUROSIS OBSESIVA

En la neurosis obsesiva, la vivencia primaria:

• Estuvo dotada de placer.
• Puede ser activa en el varón, o pasiva en la mujer.
• No tiene injerencias de dolor ni asco.

Esta vivencia,recordada después, da ocasión al desprendimiento de placer.

1. Se genera un reproche que es conciente.
2. Recuerdo y reproche (complejo psíquico integro), son reprimidos y a cambio se forma en la conciencia un síntoma contrario, alguna matiz de escrupulosidad de la conciencia moral.

En la mayoría de las neurosis obsesivas tienen a una edad muy temprana una vivencia puramente pasiva. Laposterior conjugación de esta vivencia pasiva con la vivencia placentera es lo que agrega el displacer al recuerdo de placer y posibilita la represión.

Es propio de la neurosis obsesiva que la vivencia pasiva cayera en época tan temprana que fuera incapaz de estorbar la génesis espontánea de la vivencia de placer.

La secuencia sería:

Displacer → Placer → Represión

Lo importante en este...
tracking img