Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ANGEL ALBARRACIN
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
000178510

EL PSICOANALISIS Y SU HISTORIA EN COLOMBIA

El psicoanálisis en su esencia una disciplina científica queestudia, investiga y describe el alma humana cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados "normales" o sanos. Y también cómo seenferma y cómo se cura.
la definición del psicoanálisis se ve desde tres puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud :
1) Un método para explorar los procesos mentales inconscientes
2)Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.
3) un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas
En Colombia, se dio debido a diversos factores internos con respecto al desarrollo delas ciencias en general  y los eventos sociopolíticos del mundo, en especial de Europa (primera y segunda guerra mundial); unos y otros confluyeron en el conocimiento de la existencia de nuestraciencia psicoanalítica, por la divulgación de la obra de Freud. la innovación del psicoanálisis afectó radicalmente el tipo de psiquiatría que se practicaba y moldeó el desarrollo inicial de la formaciónde psicólogos en el país.
Desde el punto de vista teórico, el psicoanálisis de Freud (1856 - 1939) representa un retomar las ideas románticas de comienzos del siglo XIX: fue un tratar de entender lanaturaleza humana y explicar el comportamiento en términos psicológicos y demostrar que, bajo las circunstancias idóneas, el comportamiento puede cambiarse.
Según Alexander y Selesnick (1970) elpsicoanálisis estableció el hecho de que la psicología (entendida como el estudio de la personalidad) podía tener las mismas características operacionales de las ciencias naturales. En la época en queFreud comenzó su trabajo, las ciencias naturales dominaban el panorama y la psicología hacía esfuerzos por emularlas. Los psicólogos, como Fechner, Weber, Wundt, Titchener realizaban experimentos...
tracking img