Psicoanalisis

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
En el siguiente trabajo intentaremos interpretar el punto de vista freudiano de la mejor manera en cuanto a sus hallazgos y posterior teorías sexuales, en contraposición a las definiciones y teorías sexológicas científicas de su época las cuales se reducían a supuestos en que esta sexualidad esta ausente en la infancia y surgiría en la pubertad para luego consolidarse en la adultez, y que tienefines netamente reproductivos y es comandada por la naturaleza.

Freud siente en esta definición de sexualidad existe una reducción del campo que esta abarca, por lo que no considera correcto que esta no solo debe verse reducida a la función de unión genital o con fines netamente reproductivos. Sino que conlleva mucho mas y ejecuta un rol mucho mas importante en la vida. Por lo que plantea quela sexualidad en el ser humano no es natural.

Otro de los puntos claves en los que Freud se separa de lo que se tenia considerado como lo sexual en su época es que plantea que existe sexualidad en la infancia, algo completamente fuera de lo establecido.

Es sabido ya que uno de los pilares fundamentales del psicoanálisis es la sexualidad, es así que en su conferencia numero 20, “L vidasexual de los seres humanos”, Freud amplia la concepción de sexualidad sostenida por los científicos de aquella época los cuales se arraigaban en fundamentos biológicos, anatómicos y reproductivos.

Al hablar de una ampliación, nos referimos a que va a abarcar la vida sexual de los perversos e infantes, es decir, como dice Freud va a “devolverle su extensión original”. Bajo esta premisa nos hemoscuestionado las diferentes formas perversas y como se desenvuelve en la vida, pero lo que realmente importa es ¿De donde proviene esta perversividad?, y esto es lo que a continuación se va a explayar y explicar.

Para desarrollar mejor la pregunta propuesta en el párrafo anterior debemos tomar el segundo punto de vista de mayor importancia en el psicoanálisis, lo inconciente.
Freud plantea que lasexualidad no solo se basa en la reproducción, sino también en un deseo inconciente, la ganancia de placer, lo pulsional, esto es la satisfacción de una necesidad, la sexualidad no solo se emplea como algo instintivo, si no que se ha convertido en una necesidad humana, una satisfacción placentera que se produce tras la búsqueda de un objeto. Según la sexología el objeto es uno solo, laheterosexualidad busca su sexo opuesto es decir un hombre a una mujer, esto es lo instintivo, lo correcto, lo natural, pues causa la reproducción, pero Freud plantea el problema pulsional, dentro de esto el objeto, que es lo más variable, pues según él una esta en la búsqueda de este hasta hallar uno que cause la satisfacción plena, aunque según este supuesto uno nunca caería bajo esta satisfaccióncompleta, pues el encuentro con el objeto sería siempre fallido lo que produce una búsqueda constante y un encuentro de placer en objetos sustitutivos.

Esto nos lleva a un cambio de objeto, al encuentro de placer en otros destinos a la regla planteada por la heterosexualidad, esto es lo que Freud llama perversión lo cual es agrupado en 2 clasificaciones, los primeros son aquellos en los que “seriamudado el objeto sexual” y los segundos son “aquellos en quienes principalmente se altero la meta sexual”.

Todo ellos según concepciones de la sexología tendría que ver con algo patológico, pues su objeto, su practica serian aberraciones. Sin embargo lo que queremos dilucidar a partir de Freud es que las perversiones son algo por lo que todos debemos haber pasado, pues pensar en la infancia unaetapa marcada por lo asexual es un error, ya que a partir de la clínica (por ejemplo con el caso del pequeño Hans) Freud plantea parentesco entre la perversión y la conducta infantil ya que en ellos no existe aun la noción de reproducción lo que hace entonces es buscar la ganancia de placer como una única meta.

Podemos ejemplificar esto a partir de la conducta de un bebe con la madre, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS