Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis se origina por los trabajos de Sigmund Freud (1856-1939). Éste se dedicó a la psicología clínica y trato de buscar los orígenes de las perturbacionespsicológicas de los adultos, a las cuales se les atribuyó experiencias durante la infancia. El motor de la actividad psíquica lo constituyen los estados de atención. Esos estados se originan en losestímulos, son dos tipos:
* Los exteriores que no plantean grandes problemas psicológicos
* Los interiores están constituidos por las pulsiones y cuya influencia resulta más difícil de eliminar oreducir.
Según Freud, las pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica que resulta necesario satisfacer y que constituye el auténtico motor del psiquismo. Entre las pulsiones sepueden distinguir las de autoconservación, que tienden a la conservación del individuo y se refiere a necesidades físicas sencillas, las segundas son las pulsiones sexuales, éstas tienen unaimportancia psicológica mayor que pueden ser satisfechas o reprimidas.
Para Freud los procesos psíquicos son fenómenos de circulación y distribución de energía. Dentro de esa energía es importante la “libido“(es la búsqueda del deseo y placer) que constituye la energía pulsional.
Freud sostiene que la actividad psíquica es un producto del aparato psíquico y está dividido en diferentes partes. La másantigua de ellas contiene todo lo heredado y se denomina ELLO (búsqueda del placer), el mismo va produciendo una modificación que da lugar a otra instancia nueva que se llama el YO (toma decisiones yutiliza mecanismo de defensa), éste mantiene una conexión con el mundo exterior y recibe estímulos convirtiéndose en un regulador de las demandas funcionales. La tercera instancia denominada superyó,constituye el sedimento de la cultura y se elabora atreves de la relación de los padres y educadores. La mayor parte de las actividades psíquicas son inconscientes, incluso nuestras experiencias...
tracking img