Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

“Psicoanálisis y Bullying”

Materia: Psicoanálisis I

22 de Noviembre de 2010

Monterrey N.L

Introducción

El tema del que se hablara a continuación es sobre el “Bullying”, donde se explicara detalladamente el significado, los tipos de este tipo de agresión, los componentes y además, se hará unanálisis desde el punto de vista de las teorías psicoanalíticas de Sigmud Freud.

Mediante este trabajo se espera dar toda la información sobre este tema, y además poder realizar un análisis de cada concepto, persona involucrada y tipo de agresión.

El bullying es una agresión que incluye una víctima y un agresor, donde el agresor puede utilizar diferentes tipos de bullying, ya que esto se clasificadependiendo de la agresión psicológica, moral y física que se esté dando ante una dada situación.

Definición de “Bullying”

El bullying se traduce al español como acoso escolar. Es el maltrato físico y psicológico que sufre una niño/a por parte de otro compañero de forma reiterada. El niño/a que sufre bullying es siempre más débil que su agresor y este se aprovecha de ello para conseguir máspoder o en su defecto para divertirse. La edad de las victimas está comprendida entre los 12 años hasta los 18 años, es decir, la entrada y salida del instituto. En casos muy extremos el bullying puede acabar con el suicidio de la víctima al no saber qué hacer para parar esta situación. Los componentes del bullyng son el agresor o agresores ya que pueden ser una o varias personas las que maltratana la víctima, la víctima, los compañeros de clase que en muchas ocasiones mantienen silencio por miedo a ser ellos también maltratados, los padre que en muchas ocasiones ignoran que su hijo es víctima o agresor del bullying y los profesores que no saben cómo actuar para ayudar en estas ocasiones y pocas veces conocen este suceso. En casos muy extremos el bullying puede acabar con el suicidio dela víctima al no saber qué hacer para parar esta situación.

En España el bullying existe desde hace muchos años pero se le dio más importancia con el suicidio de un niño en Asturias que sufría bullying, desde ese momento han salido más casos de acoso a la luz y sin ninguna duda su muerte sirvió de ayuda para muchos otros niños que sufren o han sufrido bullying.

Tipos de Bullying

Hay hastaocho tipos diferentes de bullying bloqueo social (que el 29,3% de las víctimas del acoso escolar lo sufren), el hostigamiento (20.9%), manipulación (19.9%), coacciones (17.4%), exclusión social (16.0%), intimidación (14.2%), agresiones (13.0%) y las amenazas (9.1%).
Bloqueo Social: El bloqueo social abarca el intento de aislamiento social y la marginación que intenta llevar a cabo el agresorhacia su víctima. El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El agresor también se mete con la víctima con el objetivo de que sus compañeros le vean como alguien débil y manipulable y así lo dejen a un lado. El bloqueo social es la agresión más difícil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no dejahuella y además la víctima no habla. También se puede mencionar que el conflicto de la víctima se da a notar, ya que se siente frustrado por querer realizarse dentro de la escuela pero no le es permitido ya que hay un agresor que no lo esta permitiendo.
Hostigamiento: El hostigamiento es la agresión psicológica del agresor a la victima manifestando desprecio y falta de respeto hacia la víctima.El odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la imitación son los típicos signos de este acoso. La conducta del agresor se pude explicar por varias razones: la primera es que su ambiente familiar no esté tan bien estructurado o haya problemas en casa, que después de esto su actitud y conducta se ve reflejada en el colegio, descargando toda su energía negativa o...
tracking img