Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Técnicas de Reclutamiento y Selección
Prof. Laura Martínez
Carrera: Recursos Humanos
Sección: “B1”

ENSAYO UNIDAD I

“EL RECLUTAMIENTO”

Autor:

Yanes Andrés C.I. 12.831.033

Caracas, Marzo de 2010
EL RECLUTAMIENTOCOMO PROCESO:

El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.· Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita seleccionar ha los empleados calificados necesarios.

· Contar con los RH disponibles en el momento oportuno.

Importancia del reclutamiento:

· Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.

· Permite encontrar más y mejores candidatos; lacapacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.

· Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.

FASES DEL RECLUTAMIENTO:

- REQUISICIÓN DE PERSONAL:

Toda requisición de personal surge dela necesidad de las unidades administrativas de cubrir puestos vacantes, cuya ocupación resulta indispensable para el normal desarrollo de las actividades de la empresa. Las vacantes suelen tener su origen o ser consecuencia del cese de personal, creación de nuevos puestos o por haber sido previstas inicialmente en el Registro de Asignación de Cargos, lógicamente previamente la autorización de laGerencia.

- DETERMINACION DE PERFILES OCUPACIONALES:

El perfil ocupacional consiste en la descripción de las características generales del puesto vacante, tales como su identificación, relaciones de autoridad y dependencia, la función básica  o principal, así como la determinación de las características personales que deberán exigirse a quien lo desempeñe.
El perfil ocupacional define ydetermina técnicamente las competencias y características necesarias del puesto materia de la selección en términos de su contenido funcional básico y factores de exigencia ocupacional y personal.

Por ejemplo para el puesto vacante de una secretaria, se tendrá en cuenta: edad, sexo, instrucción, conocimientos de computación, redacción, idiomas, amabilidad paciencia, etc.

En resumen las Fasesdel Reclutamiento son:

Fase I (Necesidad de Personal): En esta etapa se harán los estudios previos necesarios para tratar de detectar hasta qué punto van a existir las necesidades de personal, donde se van a producir y qué factores se pueden citar: Vacantes, el índice de rotación del personal; el índice de ausentismo por vacaciones, permisos, estimaciones de reposo y las inasistencias, losplanes de expansión previstos, las condiciones del mercando, los cuadros de promoción y adiestramiento, etc.
Fase II (Requisición de Personal): Es la reunión de requisitos del cargo; cada uno de los cuales tendrá la siguiente información: Título del cargo (nominación), a qué unidad estará adscrito, definición del puesto, descripción de las tareas del cargo, relaciones jerárquicas y verticales,relaciones horizontales, condiciones en las cuales se efectuará el trabajo (dentro o fuera de la empresa), remuneración asignada al cargo. Características personales: Edad, sexo, estado civil. Características físicas: Destreza manual, auditiva, olfativa, visual. Habilidades personales: Capacidad de análisis, síntesis, pensamiento abstracto, numérico, verbal. Condiciones personales: Iniciativa,...
tracking img