psicoanalisis

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Un ejemplo práctico (RETROFLEXION)
 
Josefina es una mujer de 40 años, casada, madre de dos hijos, en formación en Terapia Gestalt.
Lleva 60 horas de formación conmigo, ha solicitado ella empezar una terapia individual. Esta es su primera sesión de terapia individual.
Yo vivo a Josefina como una mujer silenciosa, cordial, que trata de no llamar mucho la atención en el grupo, que se esfuerzapor participar, por aprender, "por aprovechar el tiempo", "por ser sincera consigo misma".
Josefina es alta y larga, sus formas de mujer está diluidas, anda sin hacer ruido, como sin querer "molestar". Me llaman la atención sus ojos; son profundos pero cuando los miro siento una profunda sensación de tristeza.
Es la mayor de tres hermanas. Sus padres trabajaban los dos cuando ella era pequeña.Volviendo a aquella primera sesión, Josefina está contándome sus dificultades para intervenir en el grupo, para relacionarse espontáneamente con los otros participantes. La dejo hablar. Unos momentos después le pregunto qué puede querer de la terapia, qué quiere de mí.
Josefina desvía la mirada, se queda mirando fijamente mi estantería con la cabeza totalmente girada a la izquierda de donde yoestoy sentada y, sin venir a cuento, me dice llena de melancolía:
"Mi abuela se ocupaba muchas veces de mí. Venía del pueblo y pasaba temporadas con nosotros. Era fantástico. Yo la quería mucho. Me cuidaba, me mimaba, me enseñaba cosas… De joven había sido maestra. Debía de valer mucho porque para ser maestra en aquella época es que tenía las cosas muy claras…".
Aprovecho el silencio de Josefinapara decirle:
"Josefina, ¿querrías decirme a mí lo que estás diciendo y mirarme al decírmelo? A ver si te resuena…".
Me mira desconcertada. Me dice: "¿A ti?". Y súbitamente enrojece.
"Pues… -empieza a decir y vuelve a desviar la mirada- … Tú te ocupas de mí…". Le pido que trate de mirarme mientras me habla. Me dice que le resulta muy difícil, por no decir imposible, "es como si se me fuera solala cabeza".
"Pues… Tú te ocupas de mí… Nos vemos un fin de semana al mes y me gusta venir, me gusta mucho… Me gustan tus explicaciones… Tu forma de trabajar… Me da apuro decirte que te quiero…". Mientras me ha ido diciendo esto su cara ha ido enrojeciendo y sus ojos se han ido llenando de lágrimas y al llegar aquí, rompe a llorar. Baja la cabeza y se tapa la cara con las manos.
"Me cuesta muchodecirte estas cosas…". Y levanta la vista, con la cabeza todavía medio bajada y me mira con unos ojos diferentes. Yo siento en ellos una mezcla de ilusión, expectativa, alivio y le brillan, le brillan mucho mientras me sonríe con una mezcla de miedo y alivio.
"¿Qué sientes ahora, Josefina?"
"No sé. Primero vergüenza, mucha vergüenza… y miedo a que te rieras de mí, a que te enfadaras por miatrevimiento… Ahora me siento mejor…".
    
Otro ejemplo
Carlos es un hombre de 37 años. En la actualidad está divorciado desde hace 12 años. Su matrimonio fue forzado ya que dejó embarazada a la chica con la que salía y el padre de esta les obligó con amenazas a casarse. Duró dos años de peleas constantes e intimidaciones por parte de su mujer. Tiene una hija a la que casi no ve y a la que notiene especial cariño, según él.
Es el hijo mayor de un matrimonio en el que los padres eran algo mayores cuando nació él. Él dice que el padre trabajaba y la madre "no tenía nada mejor que hacer que dedicarse a malcriarme". Tiene una hermana diez años menor que él. El padre murió hace unos años. Carlos vive solo pero va con regularidad a ver a la madre.
Ha mantenido esporádicamente relaciones conotras mujeres, pero no acaba de comprometerse con ninguna. "Las mujeres son tremendas –dice– empezando por mi madre. En cuanto te descuidas quieren controlarte la vida". (Cuando me cuenta esto, decido no darme por aludida, estamos en la fase de establecer nuestro acuerdo terapéutico).
El motivo de consulta es una hipersensibilidad a los ruidos, al jaleo. Últimamente todo le irrita, la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS