Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Cada teoría psicológica se basa en una cosmovisión y en una filosofía del hombre.
Antes que la Psicología se convirtiera en una ciencia, para el mundo civilizado la enfermedad mental se consideraba una patología orgánica y para las sociedades tribales tenía un significado místico.
El Psicoanálisis de Sigmund Freud, inaugura una nueva era en psicología con un método deinvestigación que pone énfasis en el significado inconsciente de la patología mental y de las conductas humanas.
La teoría freudiana tiene una fundamentación teórica, pero las conclusiones de Freud se basan en una frondosa casuística, fruto de muchos años de práctica con sus pacientes, que no cumple con los requisitos de la ciencia, porque su objeto de estudio, que es el inconsciente, no puede ser observadoy medido en un laboratorio.
Para Freud la personalidad es una estructura formada por el Superyó, el Ello y el Yo:

* El Superyó, es la instancia que representa el juez o censor del yo, la conciencia moral; y su función es la auto observación y la formación de ideales.

* El Ello representa las pulsiones instintivas que son inconscientes, en parte hereditarios e innatos y en partereprimidos y adquiridos y desde el punto de vista dinámico está en conflicto con el Yo y con el Superyó.

* El Yo para Freud es la instancia que se encuentra en relación de dependencia con respecto al Ello y al Superyó y a las exigencias de la realidad, actuando como mediador encargado de los intereses de la persona total.

Biografía de Sigmund Freud
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 enuna pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. Su padre fue un comerciante de lana con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Su madre era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund y 20 años menor que su marido, fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
En 1881 se graduó como médico. Freudtrabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología,derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francésJean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto lasugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicóininterrumpidamente el resto de su vida.
Las lecturas y obras de Freud le proporcionaron tanto fama como ostracismo dentro de la comunidad médica. Se rodeó de un buen número de seguidores que más tarde se convertirían en el núcleo del movimiento psicoanalítico. 
Desafortunadamente, Freud tenía una gran propensión a rechazar a aquellos que no estaban de acuerdo con sus teorías; algunos se separaron deél de manera amistosa, otros no, estableciendo entonces escuelas de pensamiento competidoras.
Freud emigró a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Viena ya no era un sitio seguro para un judío y más aún de la talla del famoso Freud. Poco más tarde murió de un cáncer maxilobucal del que había sufrido desde hacía 20 años. 

Historia del psicoanálisis
La historia del...
tracking img