Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psico.análisis

domingo 22 de mayo de 2011
Comparto con ustedes el ensayo de la compañera Laura Alfonso sobre Desarrollo Psicosexual, a partir del análisis de la película "La Teta y la Luna", del realizador español Bigas Luna.

Sexualidad en la infancia
Laura Alfonso- Fundación Universitaria San MartínPopularmente se piensa que durante la infancia, el niño se encuentra abstraído casi por completo de la sexualidad y en aquellos en los que es mas manifiesta se les juzga fuertemente, se piensa que padecen de algún trastorno o ha sido expuesto tempranamente a contenidos sexuales no aptos para su edad. Los niños tienden a representar la pureza einocencia por lo que es difícil para los adultos comprender el hecho de que en la niñez también se lleva a cabo un desarrollo psicosexual significante. Sin embargo, en la infancia las ideas acerca de determinados componentes sexuales se evidencian en el niño sin ningún tipo de morbo ni malicia, pues el infante solo crea construcciones a partir de la información que le transmite su entorno.

En lapelícula “La Teta y la Luna” se narra la historia de Tete, un niño de 8 años, el cual se ve afectado por el hecho de tener un hermano nuevo, y que este tenga la posibilidad de ser amamantado por su madre mientras Tete debe beber leche de un vaso. Por lo anterior Tete decide emprender la búsqueda de una teta para él solo, la cual encuentra una extranjera llamada Estrella, pero rápidamente lasituación se complica cuando Miguel, uno de sus amigos queda perdidamente enamorado de la misma mujer.

Es muy interesante la forma en que Tete interpreta la sexualidad y como la justifica. En su mente, todo lo referente a dicho tema gira en torno a la leche, pues para él, es por esta que las mujeres tienen senos de gran tamaño, los cuales son abastecidos de leche por un hombre, el niño llega a estaconclusión al ver a sus padres en la intimidad, y en su mente este hecho solo tiene como finalidad que al día siguiente la madre tenga leche para amamantar a su hermano menor. En este punto se evidencian las teorías acerca de la sexualidad en la infancia, las cuales son: 1. De donde vienen los niños; 2. La sexualidad de los padre; 3. La diferenciación sexual entre hombres y mujeres. Observando loanterior desde un punto de vista objetivo, el niño solo se encuentra haciéndose preguntas sobre aspectos biológicos y sobre su origen que contienen un trasfondo sexual y hacen parte de las etapas del desarrollo que conllevan a la conformación de la identidad sexual.

Tanto en la niñez como en la edad adulta, el ser humano constantemente se encuentra haciendo asociaciones acerca de lo que desea,como en la película en el caso de el amigo de Tete, Estalone, para él su motocicleta simbolizaba a una mujer, por solo citar un ejemplo. Las asociaciones de objetos que simbolicen el deseo insatisfecho no son propiamente conexiones entre dos objetos que guarden características similares o tengan relación entre sí, si bien es posible que si ocurra de este modo, en las personas suele tratarse deasociaciones poco comunes que esconden el verdadero deseo de la persona, y por medio de estos simbolismos se logra satisfacer.

Todos los deseos insatisfechos y la mayoría de los simbolismos por lo general se construyen o nacen a temprana edad, durante la infancia, lo cual es otra explicación de la sexualidad en la vida del niño y la naturalidad de ella.

Los vínculos afectivos son una piezacrucial en todas las formaciones de desarrollo por las que atravesará el infante, siendo su madre la primera en establecer este tipo de vínculos.

Simón Brainsky (2003) afirma “inicialmente los fines de los instintos sexuales siguen un curso paralelo al interés nutricio, es decir, a los instintos del yo” con lo que explica la relación en la fase oral entre la necesidad del niño por ser alimentado...
tracking img