Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA EDUCACIÓN INFANTIL Y A LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SARA DEIRI FERNÁNDEZ APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA EDUCACIÓN INFANTIL Y A LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Bloque: Orientación Y Tutorización Del Alumno;
Etapa: Educación Infantil Y Primaria
El PSICOANÁLISIS de Sigmund Freud es un método para investigar los procesos mentales inconscientes que utiliza técnicas comola asociación libre y la interpretación de los sueños y que analiza los conflictos sexuales que se originan en la niñez.
El PSICOANÁLISIS es un método específico que sirve para investigar los procesos mentales inconscientes. Gran parte de la teoría psicoanalítica fue desarrollada por Sigmund Freud (1856- 1939). Freud abandonó sus investigaciones neurológicas para dedicarse al estudio de losllamados “enfermos nerviosos”, pronto se dio cuenta de que las terapias utilizadas para rehabilitar a estos enfermos eran incorrectas, él utilizaba la hipnosis. Abandonó estas investigaciones influenciado por Breuer y Charcot. Con Breuer descubre que los síntomas de los pacientes histéricos eran consecuencia de los efectos que ejercían en la mente ciertas vivencias traumáticas del pasado que no habíanpodido ser olvidadas y con Charcot, descubre que en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como problema.
Las PRINCIPALES TESIS del psicoanálisis son: El inconsciente, la teoría sexual, los sueños y los actos fallidos. Me centraré en las dos primeras:
EL INCONSCIENTE: En síntesis, se podría concebir lo inconsciente como una degradación de la conciencia.Cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer y, sin embargo, puede volver a aparecer a través del recuerdo. Esto equivalía, para Freud, a que el elemento había estado latente, y este hecho era una dimensión del inconsciente. Ej.: Un sujeto es sometido a un estado hipnótico durante el cual se le da una orden cualquiera: por ejemplo quebeba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de justificarla de una manera obvia; porque tenía sed. La explicación de la acción descrita anteriormente no está en la sed, sino en laorden de beber agua (de la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La conciencia sólo retiene beber agua; la orden y la figura del hipnotizador permanecen en el inconsciente.
Freud extrajo diversas conclusiones: El inconsciente nunca llega a la conciencia, siendo esta, sólo una parte de lo psíquico (parte visible), pero en ella no se pueden encontrar respuestas a muchosde nuestros actos. El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción) y los lapsus. También podemos hablar de preconsciente pues existen representaciones que no están en la conciencia, pero pueden devenir en conscientes (es decir, estas representaciones aparecen a través de recuerdos en laconciencia).
Comprender cómo funcionan los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos previamente incomprensibles, como los sueños.
La TEORÍA SEXUAL: La pulsión es una excitación interna a la que el organismo no puede escapar y constituye un resorte básico del aparato psíquico. La finalidad del cuerpo es suprimir esa tensión (excitación). La sexualidadadulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y áreas corporales (fase oral, fase anal, fase fálica, fase de latencia y fase genital). En este desarrollo es esencial el Complejo de Edipo, momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con el progenitor del sexo...
tracking img