Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PSICOANÁLISIS

Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg una pequeña ciudad de lo que es hoy Checoslovaquia, pero que por aquel entonces pertenecía al imperio austro-húngaro.


Una de lasprimeras preocupaciones de Freud fue el campo del psiquismo humano y el estudio de la histeria, llegando a la conclusión que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos que seencontraban reprimidos y que para la curación de estos se debía centrar en que el paciente reprodujera dichos sucesos traumáticos, que eran el origen de tales conflictos. Utilizando para ello lahipnosis.

Lo Inconsciente

El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente comouna dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La ideadel inconsciente llega al psicoanálisis a través de dos caminos: la filosofía y la psicología de la época. Se podría decir que lo inconsciente es como una degradación de la conciencia. Esta idea seencuentra ilustrada en la metáfora de la linterna: “un haz de luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz”

La zona central de la luzes la representación de la conciencia; la zona de progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.

Cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestraconciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo, no como otra consecuencia de la representación sensorial. O sea que dicha representación o elementohabía estado latente (no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensión del inconsciente


Consciente, Preconsciente e Inconsciente


La conciencia es sólo una parte de lo...
tracking img