Psicoanalisis

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Este trabajo se propone tratar el concepto de fantasía en Freud, realizando un breve recorrido por su obra a partir de 1897, momento en que se introduce esta noción. Este escrito no presenta como finalidad un tratamiento exhaustivo del tema en cuestión sino solo mostrar la evolución y complejidad que adquirió con los años, en relación a su producción hasta aquel entonces y con algunas de suselaboraciones posteriores.

Las primeras ideas de Freud entorno al concepto de fantasía se encuentran en las cartas a Fliess. En la nº 59, fechada el 6 de abril de 1897, indica que las fantasías histéricas se remontan a lo oído por los niños en épocas tempranas, y solo después pudieron comprendier. En la nº 61, del 2 de mayo de 1897 comunica haber encontrado por primera vez, una vislumbrecierta sobre la estructura de la histeria. Dice que todo desemboca en la reproducción de escenas, unas se obtienen directamente y otras a través de fantasías interpuestas. En el manuscrito L señala “Las fantasías son unos parapetos psíquicos edificados para bloquear el acceso a la memoria”, además señala que combinan lo vivenciado y lo oído por uno mismo y por los padres y antepasados. La formación delas fantasías es semejante a la de los sueños salvo que no se trata de una regresión sino de una progresión dentro de la figuración. En el manuscrito N, adelanta que el mecanismo de la poesía es el mismo que el de las fantasías histéricas
En la carta 69, del 21 de septiembre de 1897, Freud introduce otra dimensión del concepto de fantasías, con lo cual produce el rumbo del psicoanálisis naciente.Examinando y comparando, en algunos puntos ambas traducciones al castellano se puede apreciar que en la traducción de Luis López Ballesteros, el gran secreto que Freud comunica a Fliess es “ya no creo en mis neuróticos”. Mientras que para José Etcheverry es “ya no creo en mi neurótica”. Si bien esta diferencia no es insalvable, por lo que se lee a continuación en ambos trabajos, una cosa es nocreer en sus neuróticos y otra muy distinta, es que no crea en su teoría de las neurosis. Pero repito, esta diferencia no impide ver lo que supongo que Freud quiere mostrar.
En el segundo grupo de motivos que lo llevan a la incredulidad, Etcheverry traduce “la sorpresa que en todos los casos el padre hubiera ser inculpado como perverso, sin excluir a mi propio padre”. En Ballesteros, esta últimaparte no figura, habiendo en su lugar puntos suspensivos “ la asombrosa circunstancia que todos los casos obligaban a atribuir actos perversos al padre..., ”. Al final del párrafo, hace una llamada al pie de página, la cual permitiría salvar esta elisión “Es dable suponer que sólo el autoanálisis del verano transcurrido le permitió dar el paso decisivo hacia el abandono de la hipótesis de laseducción”. Estas ideas revolucionarias, para la dirección del psicoanálisis no fueron incorporadas inmediatamente al naciente psicoanálisis. Tuvieron que esperar hasta 1905 para salir a la luz oficialmente. Más adelante, Freud dice que no se puede distinguir la verdad de la ficción afectivamente cargada “quedaría una solución: que la fantasía sexual se adueña casi siempre del tema de los padres” yen una nota agregada a esta carta comunica que las fantasías pueden obrar con toda la fuerza de las vivencias reales. Empieza a vislumbrar que la realidad que importa es la realidad psíquica.
A pesar que en este texto se provoca el giro que lo hace pensar en la sexualidad infantil, todavía sostiene la idea de una vivencia sexual prematura traumática, el primer testimonio de esto da la cartafechada el 10 de marzo de 1898 (84) en donde dice: “Lo que en la época prehistórica es visto, de por resultado el sueño, lo que en ella es oído da por resultado las fantasías, y lo que en ella es vivenciado sexualmente, las psiconeurosis” .
Volviendo a la carta 69, encontramos un claro indicio de cómo Freud se topa con el complejo de Edipo en sí mismo. La articulación del Nombre del Padre en Freud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS