Psicoanalisis

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Santa Marta
Psicología
Tema: Estructura y dinámica de la personalidad
Integrantes:
Cabrera Jesica
Giménez Fernanda
Ibarrola Fiorella
Mareco Marian
Szwako Misha
Profesor: Alfredo
Curso: Primer Año
Asunción – Paraguay
2014

Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………3
Personalidad………………………………………………..4
Sigmund Freud………………………………………………….4
Psicoanálisis………………………………………………………5
Teoría de la personalidad…………………………………5
Inconsciente ID o ELLO………………………………5
Preconsciente………………………………………….7
Consciente EGO o YO……………………………….8
Zona del Ideal SUPEREGO o SUPERYO……………9
Método Terapéutico………………………………………10
Actos fallidos………………………………………….10
Olvidos…………………………………………………11
Asociaciones libres de ideas………………………11
El sueño……………………………………………….11Conclusión………………………………………………………………...13
Anexo………………………………………………………………….......14
Bibliografía………………………………………………………………..15

Introducción
Todo tiene un objetivo, un porqué, y este trabajo no es la excepción. Este trabajo lo realizamos con el motivo de conocer y profundizar sobre lo que es la estructura y dinámica de la personalidad según el médico Vienes y fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud.
Estudiamos este tema con mucho interés, y lo presentamos de la misma manera, lorealizamos porque nos pareció importante conocer, entender y comprender acerca de esta teoría, su origen, su estructura y la biografía de su fundador.
Tenemos en cuenta ciertos objetivos que nos procuraremos realizar durante el trabajo, como lo son el conocer el concepto de personalidad, diferenciar los niveles de la consciencia, distinguir entre las zonas psíquicas y reconocer la teoríafreudiana como método de investigación y como terapia psíquica.
Con esperanzas de que sea del agrado de los lectores, los invitamos a leer nuestro trabajo.

Teoría de la Estructura y Dinámica de la Personalidad según Freud.
Personalidad
Palabra provenida del latín “Personare” cuya traducción es “Máscara”, se utiliza porque los antiguos romanos usaban mascaras, en sus representaciones teatrales,dando al público a entender los diferentes tipos de carácter que tenían sus personajes.
Habla de la organización mental que todo ser humano experimenta a lo largo de toda su vida, y en la personalidad intervienen diferentes factores para su total desarrollo, el primer factor que interviene es el biológico ó “Herencia”, aunque la conducta no se herede directamente, hay factores que contribuyen ypueden influir.
Existen diversos tipos de personalidad, algunos ejemplos son las personalidades débiles, irritables, narcisistas, frías, extravagantes, fantásticas y las personalidades pseudoquerunlantismas.
Sigmund Freud
Nacido en la fecha 6 de mayo de 1856 de Fierberg, hoy, Republica Checa y murió un 23 de septiembre de 1939. Fue un estudiante de medicina en Viena, discípulo del doctor JeanCharcot, con quién estudió y aprendió las técnicas del llamado hipnotismo, al cual le vio muchas limitaciones. Este tipo de estudios le ayudó a profundizar sobre la mente humana y sus misterios dando forma de apoco al psicoanálisis, conocido también como “Teoría Freudiana de la personalidad”, la cual tenía como eje casi central que los motivos sexuales eran guía de la mayor parte de las conductashumanas y que la personalidad durante la infancia rodaba alrededor de la sexualidad infantil y los pensamientos sensuales que tienen los niños.
Sigmund Freud tuvo una idea, de que en casi la totalidad de nuestras acciones no tenemos fundamentos y no localizamos de manera consciente el porqué de nuestras acciones y a diferencia de los seres racionales, que decimos ser los seres humanos, nuestros actosson dirigidos por nuestras necesidades primitivas y nuestros traumas vividos en el pasado, y que todos estos eran residentes del “Inconsciente”, descubriendo así que las personas no somos más que víctimas de nuestros impulsos inconscientes.
El psicoanálisis de Freud fue poco aceptado desde el principio, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS