Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
El Psicoanálisis

Ensayo: Escuelas psicológicas que explica el comportamiento humano

EL PSICOANALISIS

El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión,la coerción y/o la genética.
El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables. En sociología el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto una acción esencialmente humana. El comportamientohumano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios de control social.
El comportamiento de la gente es estudiado por las disciplinas académicas de la psicología, la sociología, la economía, la antropología, lacriminología y sus diferentes ramas.

I. INTRODUCCION
El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido un doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir dela teoría.
A pesar de la gran reprobación que suscitaron las ideas freudianas, especialmente en los círculos médicos, su trabajo congregó a un amplio grupo de seguidores. Entre ellos se encontraban Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Otto Rank y Ernest Jones. Algunos de ellos, como Adler y Jung se fueron alejando de los postulados de Freud y crearon su propiaconcepción psicológica.
No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.
II. CONTEXTO
SURGIMIENTO DEL PSICOANALISIS
Si no hubiera que señalar el primer gran hito en el desarrollo histórico del psicoanálisis, tendría que ser elencuentro de Freud con Josef Breuer, notable medico vienes. Breuer estaba tratando a una joven ahora celebre de la literatura psicoanalítica como “Fraulein Anna O” que sufría de una variedad de síntomas histéricos, entre ellos la parálisis., una incapacidad del tragar, visión borrosa y alucinaciones visuales. Breuer, haciendo uso de la hipnosis para tratarla, colocaba a Anna en un semitrance. Duranteestos estados Anna solía llorar como si estuviera pasando por una experiencia angustiosa. Breuer se dio cuenta de que cuando preguntaba a Anna que era lo que la atormentaba, sus respuestas la llevaban a un periodo durante el cual ella cuidaba a su padre moribundo. Si Breuer le permitía hablar sobre estas experiencias, Anna solía despertar relajada y cómoda, habiéndose aliviado de manera obvia sussíntomas histéricos. Por ejemplo, sus estado despierto una de las cosas de las cuales se quejaba era que tenía doble visión. Bajo hipnosis ella relataba que cuando su padre moribundo le preguntaba qué hora era, ella a través de sus lagrimas las manecillas del reloj parecían borrosas. Su síntoma de visión borrosa databa de aquella experiencia. Varios días después, ella reporto a Breuer que lavisión se le había aclarado. De esta manera sistemática, Breuer elimino los síntomas de Anna uno tras otro.
Breuer y Freud intentaron este nuevo método en otros casos de histeria y en 1895, describieron su trabajo en un volumen titulado Estudios sobre la histeria.

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
La teoría freudiana divide la personalidad en tres componentes principales: el yo, el ego y el...
tracking img