Psicoanalisis

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
PSICOANALISIS
INTRODUCCIÓN
Al considerar a la psicología como una ciencia, inicialmente se determino que esta era una disciplina vincula a la conciencia, aunque mas tarde se llego a considerar como una ciencia de la conducta.
Se encuentra que esta nueva disciplina no se originaba de la psicología académica ni experimental, es decir, no procedía de la tradición del imperialismo y delasocianismo, tal como había hecho gran parte de la psicología hasta el momento.
Los que decidieron desarrollar la psicología del inconsciente no se preocupaban en confirmar las teorías de los asociacionistas, si no que estaban mas preocupados por las causas de las que enfermedades mentales y en la aplicación de ese conocimiento para ayudar a los enfermos mentales.
La importancia de los procesosinconscientes como causa de las enfermedades mentales se comenzó a diferenciar por los médicos de esa época y no solamente por los psicólogos. La profesión médica había estado influida enormemente por la psicología mecanicista-positivista. Se considera los procesos inconscientes una forma de conducta.
Tanto los fenómenos inopticos como la explicación propuesta por charcot sobre la histeria, influyeronconsiderablemente sobre la teoría de Freud, todos los componentes que formarían parte del psicoanálisis de Freud existían antes de que este comenzara a formular sus propias creencias, algunos de estos componentes eran parte esencial de la cultura alemana.
El psicoanálisis formo parte de la herencia de la filosofía y de la ciencia freudianas, durante su propio autoanálisis Freud determino que lossueños contenían las mismas claves relacionadas con los orígenes de los problemas psicológicos de las que los síntomas físicos o las de las libres asociaciones.
Durante las fases del desarrollo psicosexual se producía una modificación de la zona erógena o área del cuerpo asociado con la mayor cantidad de placer.
Freud se mostraba pesimista con respecto a la naturaleza humana, para el nuestraúnica esperanza esta en aceptar las fuerzas reprimidas que nos motivan. La teoría de Freud recibió descalificaciones asi como contribuciones muy importantes para la psicología.

Antecedentes del desarrollo del psicoanálisis
En el desarrollo de la teoría de Freud, es necesario considerar la existencia de otras influencias. De hecho, todos los componentes que formarían parte del psicoanálisisexistían antes de que Freud comenzara a formular sus propias creencias. Algunos de estos componentes eran conceptos que el mismo aprendió cuando era estudiante de medicina, en la tradición helmholtziana.
Brevemente analizaremos la filosofía, la ciencia y la literatura que Freud llegó a conocer y que más tarde supondría, de alguna manera, el origen de la formulación del psicoanálisis freudiano.
Leibniz(1646-1716) demostró que los niveles de conciencia podrían comprender un rango desde la percepción clara hasta las experiencias que no conocemos.
Goethe (1749-1832) fue uno de los autores favoritos de Freud y sin duda el punto de partida más importante del psicoanálisis era perfectamente compatible con la lucha constante que Goethe establecía entre las emociones conflictivas y las tendencias.Herbert (1776-1841) surgió la existencia de un umbral sobre el que una idea era consiente y por debajo de la cual una idea inconsciente y así como también postulo la existencia de un modelo de conflicto de la mente.
Schopenhauer (1788-1860) consideraba que los humanos estaban gobernados más por los deseos irracionales que por la razón. Schopenhauer anticipo el concepto de Freud acerca de lasublimación, la represión y la resistencia, y Freud llego a afirmar que él había descubierto el mismo proceso independientemente del primero.
Nitzche (1844-1900), y posteriormente Freud, consideraba que los hombres se encontraban inmensos en una batalla perpetua entre sus tendencias irracionales y racionales.
De igual modo que Herbart, Fechner (1801-1887) empleo el concepto de umbral en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS