Psicoanalisis

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias Psicológicas

Segundo semestre

Sección B

Curso: Historia Critica de la psicología II

Licda. Ondina Rosales











Psicoanálisis









Miguel Castañeda: 201216658

Andrea Cuyun Monterroso: 201216978

Maria José Recinos Moran: 201216986

Maria Alejandra Flores: 201216614

Maria Alejandra Garcia Rubio: 20121602

Carlos JavierOchoa Recinos: 201216718

Salvador Iraheta: 201216597

Homero Argueta: 200915555

Fecha de entrega: 13/08/2012



Introducción

Sigmund Freud fue el fundador del psicoanálisis, este mismo atenido un gran impacto enorme en todas las actividades del Hombre como por el ejemplo: el lenguaje, en la idea que debemos tener del ser humano, y en la propia psicología. Este se puede definir como la teoría odisciplina creada para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente. En su comienzo mayormente se utilizaban las técnicas hipnóticas para aliviar estos síntomas, que se abocaban exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas, luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. 

Para Freud se deberá pensar al aparato psíquico comoun instrumento compuesto por sistemas que responden a una determinada serie temporal más que espacial en esta se distinguen tres sistemas: el “inconciente”, que se utiliza para distinguir el conjunto del contenido no presentes en el campo primario de la conciencia y está constituido por pensamientos reprimidos que buscan regresar a la conciencia su cualidad es incompatible con la conciencia. El“preconciente”, que contiene los pensamientos que no están presentes en el campo de la conciencia pero no pueden ser inconscientes; y la conciencia, que es la cualidad de poder interpretar las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. Este es el objeto de estudio del psicoanálisis.

A su vez el psicoanálisis se puede separar en los tres siguientes niveles: Comométodo de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones de los individuos, como un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos o como conjunto de teorías de psicología y psicopatología.















Marco Teórico

PsicoanálisisEl psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelaspsicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.

El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra,«psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemploen etnología y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis donde teoría y práctica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS