Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género y biología

La forma natural de conservación de las especies es la reproducción, en el caso humano ésta se realiza por reproducción sexual, para lo cual existen dos sexos complementarios, hombre, mujer, la reproducción sexuada permite un mayor grado de complejidad en el proceso evolutivo, asegurando una mayor variabilidad genética y por ello una mejor adaptación al medio ambiente.


Lasexualidad humana son las características presentes que diferencian a un ser sexuado como hombre o mujer desde la concepción hasta la muerte.


El sexo del nuevo ser esta determinado en la especie humana por el hombre. El óvulo y el espermatozoide contienen la mitad del número de cromosomas de la especie, y complementándose vuelven a juntar el número completo que en la especie humana es de 46,por tanto las células sexuales solo contienen 23 cromosomas, 22 somáticos (para todo el cuerpo) y 1 sexual, en la mujer todos son de tipo “X”, en el hombre existen dos tipos de espermatozoides “X” y “Y”.


La combinación “XY” dará como resultado un ser del sexo masculino, la combinación “XX” generará a un nuevo ser humano femenino. Desde la concepción todo ser será sexuado y cada una de suscélulas conservarán esta característica genética hasta su muerte.


La carga genética de cromosomas sexuales, evidenciados según el sexo por XX en el caso femenino y XY en el masculino, desencadena un complejo proceso que implica una diferenciación progresiva de las gónadas, órganos genitales internos, externos y de los caracteres sexuales secundarios, lo que llevará en forma directa a la asignaciónde sexo.

 
Existen diferentes ejes en la diferenciación sexual humana:

 

 a. sexo genético (cromosomas XX o XY),

 b. sexo gonadal (ovarios o testículos),

c. sexo hormonal (predominancia de andrógenos o estrógenos),

d. sexo genital (clítoris y vagina en las mujeres; pene y testículos en los varones), e

e. identidad de género (sentido personal de ser hombre o mujer, incluida la“ideologia de

género”).



 Dimorfismo cerebral:

 

Conduce él, su mujer, sentada al lado, tiene cara de pocos amigos. "Llevamos media hora dando vueltas por este barrio. ¿Por qué no paras en cualquier bar a preguntar dónde está esa calle?". Él hace como que no oye y sigue conduciendo. Sabe que la dichosa calle tiene que estar un poco más adelante, ahí, a la derecha...

¿Cabezoneríamasculina? ¿Nerviosismo femenino? "El modo en que el cerebro masculino está organizado lo hace más capaz en las percepciones espaciales, por eso se fía de su sentido de orientación e intenta encontrar su destino sin ayuda", explica el doctor Hugo Liaño, jefe del servicio de Neurología de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y autor de Cerebro de hombre, cerebro de mujer. "El modo en que el cerebrofemenino está organizado hace a la mujer más capaz en áreas verbales, lo cual le lleva a intentar resolver el problema por medio de la palabra", añade. Y es que -en contra de lo que predicaba insistentemente el feminismo en los años 60- ya no se puede afirmar que la educación es la única culpable de las aptitudes e inclinaciones intelectuales de hombres y mujeres.

Las imágenes tomadas portomografía de emisión de positrones (TEP) y las de resonancia magnética revelan que las diferencias de mentalidad se deben también a que hombres y mujeres resolvemos los problemas con zonas diferentes del cerebro.

Las hormonas hacen la diferencia de esta historia, porque, como explica Liaño, "el influjo de la testosterona cuando el feto está formándose en el útero materno hace mucho más que establecerlas características sexuales externas. En concreto, la testosterona potencia un cerebro masculino y la ausencia de testosterona lo feminiza".

Eso supone que hay respuestas biológicas a por qué, en general, las estadísticas demuestran que las mujeres aprenden a leer antes o perciben mejor el talante de sus interlocutores; por qué hay más hombres dedicados a las matemáticas y la composición...
tracking img