Psicobiologìa dle sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITMOS DEL DORMIR.
 Algunos animales duermen varias veces en un día y otros lo hacen una sola vez.
 Al primer tipo de sueño se le denomina polifásico y al segundo monofásico.

 El hombre comienza siendo polifásico y pasa después a monofásico.

 El recién nacido duerme de 5 a 7 periodos en 24 horas, estos ciclos de sueño duran de tres a cuatro horas.

 Con el paso del tiempo se vaneliminando varios ciclos de sueño, hasta que a los 10 años ya no hay sino un ciclo nocturno, alcanzando el ciclo monofásico que caracteriza a los adultos.

 Kleitman (1963) propuso una teoría evolucionista del dormir, que distingue entre vigilia de necesidad y vigilia de elección.

 La primera es causada por estimulación aferente, por ejemplo la cantidad de luz que hace que el organismo estédespierto; o la temperatura y la disponibilidad de alimentos.

 Vigilia de elección en cambio, es aquella que se encuentra relativamente libre de las exigencias de los estímulos ambientales.

 El hombre duerme porque es hora de dormir, aunque no esté muy somnoliento, o se abstiene de dormir porque es hora de trabajar, de estudiar o de estar en una fiesta hasta avanzada la noche.
 El dormiry la vigilia son funciones tanto de mecanismos corticales como subcorticales, pero en grado diferente.

CENTROS DEL DORMIR Y DE LA VIGILIA.
 Se ha estudiado la acción de la corteza, del tálamo, del hipotálamo y de la sustancia reticular.
 Animales decorticados son capaces de dormir, pero presentan siempre un ciclo polifásico de sueño, igual que los RN sin corteza cerebral que llegan asobrevivir 1 o 2 años.
 Parece que la corteza cerebral es imprescindible para la adquisición de un ciclo monofásico del dormir.
 Estudios llevados a cabo alterando el tálamo de monos no evidenciaron relación con el sueño.
 En cambio los trabajos en hipotálamo dieron resultados positivos y llevaron a los investigadores a hablar de un centro del dormir situado en la parte anterior del hipotálamo yde un centro de vigilia en la parte posterior.
 El centro del dormir (hipotálamo anterior) se ha descubierto tanto en monos como en ratas (Ranson, 1939; Nauta, 1946).
 Es una región cuya destrucción hace que el animal no pueda dormir, es decir, que esté constantemente despierto.
 Las ratas mantuvieron una actividad normal después de la operación, sin mostrar signos de fatiga; a las 24 horasempezaron a mostrar pruebas de cansancio, no comieron, y tres días después cayeron en coma y murieron.
 La evidencia que existe sobre un centro de vigilia (hipotálamo psterior) es menos clara.
 Actualmente se puede considerar un centro del dormir a nivel del hipotálamo anterior, pero no de un centro de vigilia.
 Es preferible considerar el sistema reticular activante como el centro devigilia de los organismos.

EL SISTEMA RETICULAR ACTIVANTE.
 Es un conjunto de tejido neural que va de la médula espinal al tálamo y se compone de cuerpos celulares y fibras que tienen apariencia de “retículo”.
 Ramon y Cajal describió la anatomía del sistema reticular activante a detalle, aunque sus funciones se conocieron mucho después.
 Actualmente sabemos que se relaciona con excitación einhibición, y está en relación muy estrecha con la corteza cerebral.
 La formación reticular actúa en muchas formas sobre la corteza cerebral, y tienen proyecciones “difusas”,, tanto a nivel cortical, como a nivel talámico e hipotalámico.
 Su organización anatómica es sumamente compleja , Olszewsky y Baxter encontraron 98 núcleos reticulares distinguibles histológicamente.
 Por otra parte,todas las modalidades sensoriales proyectan al sistema reticular.
 Hoy sabemos que la formación reticular no es “difusa”, como se creyó al principio, sino que diferentes regiones pueden subdividirse según su apariencia anatómica y su funcionamiento
 . No todas las neuronas que componen la formación reticular pueden ser activadas por todos los estímulos sensoriales.
 La “atención” está...
tracking img