Psicofisica. percepcion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la psicofísica?

La psicofísica tiene como objeto el estudio de las sensaciones y el modo en que los estímulos o energías físicas las provocan. La psicofísica, desde sus orígenes con Weber y Fechner, se ha preocupado fundamentalmente por la cuantificación de la sensación. En la medida en que para la realización de esta tarea se emplean técnicas experimentales y las leyes descubiertas seexpresan en un lenguaje matemático, es habitual considerar a la psicofísica como la parte más científica de la psicología.

La ambición de la psicofísica es medir la sensación. La sensación suele aumentar con la intensidad del estímulo. Los métodos psicofísicos se utilizan para investigar la relación entre la información que llega a los sistemas sensoriales y la experiencia subjetiva que dichainformación provoca (sensación). Por ejemplo: la relación entre la luminancia y el brillo percibido o entre el tiempo físico y la duración percibida de un evento.

Los distintos métodos que ha utilizado la psicofísica para realizar la medición de las sensaciones son los siguientes. Los métodos psicofísicos clásicos:

 Métodos de detección: miden la intensidad mínima necesaria para detectar unestímulo (umbral inicial o de detección).

1. Método de los estímulos constantes:

Arroja resultados más precisos pero es más lento. Al sujeto se le presentan estímulos de diferentes intensidades de forma aleatoria e irregular. El estímulo es siempre el mismo solamente varía la intensidad.

2. Método de los límites:

El experimentador presenta los estímulos en orden ascendente odescendente.

Se considera que el umbral absoluto es la media de todos los puntos de cruce.

3. Método de ajuste:

El experimentador ajusta la intensidad de un estímulo que se presenta ininterrumpidamente (a diferencia de la presentación de ensayos discretos presentada en el método de los límites) hasta llegar a una intensidad que apenas le permite apreciar la presencia del estímulo.

Talintensidad se considera una primera estimación del umbral absoluto. El menos preciso, pero el más rápido. El valor del umbral absoluto es igual a la media de todos los ajustes efectuados.


1


Los métodos psicofísicos clásicos miden lo que se llama el umbral absoluto, que es la menor cantidad de energía que permite detectar la presencia de un estímulo. Estos métodos están descritos en ellibro de Gustav Fechner, Elements of Psychophysics.

Métodos de discriminación:

Miden el umbral diferencial (también llamado diferencia apenas perceptible o DAP) es la menor diferencia entre dos estímulos que una persona es capaz de apreciar.

Para medir el umbral diferencial Fechner expresó de forma matemática las investigaciones de Weber en las que se demostraba que, para un intervalobastante amplio de intensidades, la relación entre la DAP y el estímulo estándar es constante. Esta expresión matemática recibió el nombre de Ley de Weber donde:

Umbral diferencial = kw • I. E. estándar

La kw indica la proporción en la que es necesario variar el estímulo estándar para que dicho cambio pueda detectarse la mitad de las veces.

Métodos de escala:

Permiten describirmatemáticamente la relación que hay entre la intensidad del estímulo y la magnitud de la sensación experimentada.

1. Escalas indirectas: Ley de Fechner

La Ley de Fechner (padre de la psicofísica) se basa en mediciones de discriminación (derivación de la Ley de Weber).

Sensación = KF • log I.E.

La magnitud de la sensación que un estímulo físico desempeña es igual a una constante multiplicadapor el logaritmo de la intensidad de dicho estímulo.

Incrementos en la intensidad del estímulo llevan a incrementos cada vez menores en la magnitud de la sensación experimentada.

2. Escalas directas: Ley de Stevens

Método de estimación de magnitudes, al sujeto se le van presentando estímulos a diferente intensidad y el sujeto tiene que asignar un número según la magnitud de...
tracking img