Psicofunciones de base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC “UNIR”
SECCIÓN: S-162
MARACAIBO – ESTADO ZULIA

MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO
DE PSICOFUNCIONES DE BASE EN LA EJECUCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
EN EL CURRICULO BÁSICO NACIONAL

Integrantes:
Mariela ArteagaC.I. 8.698.994
Desiré Duque
C.I. 18.286.699
Yessika Fereira
C.I. 20.282.544
Marilyn García
C.I. 18.384.638
Yairenis Rodríguez
C.I. 19.747.013
Daxer Soto
C.I. 17.736.981

Maracaibo, Enero de 2011
INDICE

• RESUMEN 3
• INTRODUCCIÓN 4
• JUSTIFICACIÓN 5
• PUBLICO DESTNATARIO 7• OBJETIVOS DEL PROYECTO 7
- Objetivo General
- Objetivos Específicos
• DISEÑO INSTRUCCIONAL 7
- Objetivo General
- Objetivos Específicos
• BASES TEORICAS 8
• METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MATERIAL
DIDACTICO DIGITAL 12
• CONCLUSIONES 14
• RECOMENDACIONES 15
• BIBLIOGRAFÍA 16

RESUMEN

El currículo de la educación básica se sitúaen una confrontación teórico - práctica, y parte de las intenciones educativas, nacionales, estadales y locales, que se operacionalizan en la escuela a través de los proyectos pedagógicos. Esto implica proporcionar al docente un conjunto de metodologías y herramientas que le faciliten el desarrollo de su práctica, este es una constitución desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienendiferentes fuentes de saberes y conocimientos.
Las psicofunciones son, las funciones psíquicas que nos abren las puertas al aprendizaje, a la adaptación, a conocer, a asimilar, a demostrar, a participar y según como ellas funcionen en nosotros mismos eso haremos de nuestras vidas. Es la capacidad de leer y entender lo que estamos leyendo y aplicarlo a nuestra vida, es internalizar nuestrosdescubrimientos, los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestras vidas. ES ANALIZAR, SINTETIZAR, RESUMIR, APLICAR.
Este trabajo está dirigido al apoyo de la docencia en lo referente a las estrategias a utilizar en la educación primaria relacionadas con las psicofunciones de base, estas son las conductas que permiten al niño interrelacionarse de forma afectiva con el medio ambiente, comprendiendo lassiguientes competencias con sus indicadores; esquema corporal – imagen y concepto corporal, lateralidad – dominancia manual, direccionalidad – referente a la proyección de las nociones de derecha e izquierda en el espacio, relaciones espaciales – se refiere al reconocimiento de las posiciones de objetos y personas en el espacio exterior, relaciones temporales – es el reconocimiento del tiempo encuanto al lapso de duración de un suceso.

3
INTRODUCCION

El proceso de aprendizaje se adquiere, por poner en práctica todo un conjunto de habilidades dinámicas a lo largo de todos los momentos de nuestra vida y que a través del área psicomotor, el niño adquiere capacidades cognitivas más complejas, que en la mayoría de los casos nos empeñamos solamente en desarrollarlas a través de una mesay una silla.
No solo con los aprendizajes que se llevan a cabo en las escuelas, aprendemos, sino también con cualquier situación cotidiana, que a través del movimiento nos aporta momentos de enseñanza. No tenemos que estar en una escuela para aprender, aprovechamos las situaciones diarias (en el mercado, al tomar un transporte, a la hora de comer, entre otros), para que el aprendizaje seaconstante y fundamentalmente generalizable. Por lo tanto debemos ser conscientes que cualquier situación y contexto es enriquecedor para llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje.
La Psicomotricidad no puede reducirse exclusivamente a lo motriz, puesto que aspectos como la sensación, la relación, la comunicación, la afectividad, el lenguaje, o la integración, inciden en el proceso del...
tracking img