Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente psicológica que describe al comportamiento observable como una respuesta predecible ante la experiencia. Los conductistas buscan los eventos quedeterminan si un comportamiento particular va a repetirse o no. Sus 3 representantes más importantes son John B. Watson, quien consideraba valiosa la conducta como objeto de estudio, y como un métodode estudiar la conciencia. Esto fue una innovación sustancial de la psicología estructural del momento, la cual usaba el método de introspección y consideraba el estudio del comportamiento como unapráctica sin valor; Iván Pavlov y Skinner, quienes llevaron a cabo experimentos de estimulo-respuesta tanto en humanos como en animales.


El conductismo sostiene que:
- Somos masparecidos a los animales de lo que estamos dispuestos a observar o admitir
- Sin importar lo compleja que sea la conducta, al igual que cualquier otro fenómeno observable, es susceptible deinvestigación


La investigación del comportamiento en esta corriente se enfoca en el aprendizaje asociativo, en el cual se establece un enlace mental entre dos eventos. Las dos clases deaprendizaje asociativo que maneja el conductismo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.


El condicionamiento clásico es aquel en el que una persona o animal aprende unarespuesta reflejada a un estimulo que previamente no lo provocaba, luego de que el estimulo se asocia repetidamente con uno que si origina la respuesta.


Los principios del condicionamientoclásico fueron desarrollados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, después de observar que la respuesta de los perros, que utilizaba en sus experimentos, al ver su comida era la de salivar. Realizo unexperimento que consistía en hacer sonar una campana justo antes de darles su comida, después de un tiempo observo que los perros salivaban con el simple hecho de oír sonar una campana.


De...
tracking img