Psicogénesis de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6519 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2
“Leer y escribir”
Psicogénesis de la escritura

LEER Y ESCRIBIR / PSICOGÉNESIS DE LA ESCRITURA
Después de las lecturas: Capítulo III “El lenguaje escrito y los actos de leer y escribir” (En Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela de Berta Braslavsky); “Psicogénesis de la escritura: mecanismos explicativos” de Wolman yCasamajor; Capítulo I “Evolución del grupo en escritura” (en La lecto-escritura y la escuela de Ana María kaufman); y capítulo I: “Fundamentación teórica” (en Alfabetización de niños: construcción e intercambio: experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria de Kaufman, Castedo, Teruggi, Molinari). Realizar las siguientes actividades:
1) ¿Cuál es el potencial que ofrecen lascaracterísticas del lenguaje escrito en relación con la lengua hablada? Establecer diferencias.
2) Explicar los fundamentos de la teoría de Piaget que se consideraron para plantear el estudio de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Y ¿Cuáles son las diferencias esenciales con los métodos que se usaban anteriormente?
3) Explicar cómo Ferreiro determina que la psicogénesis de la escritura es unaevolución conceptual, que recursos emplea para fundamentar las construcciones.
4) Identificar las etapas de adquisición de la escritura según lo señalado por Kaufman y expresarlas en un cuadro evolutivo.
5) Elaborar un perfil del docente que emplea los aportes de la teoría psicogenética.
6) Para aplicar: a partir de ejemplos concretos de escritura de niños (recogidos por el grupo y/oaportados por la docente), realizar por lo menos tres análisis que reflejen hipótesis diferentes.
7) Seleccionar propuestas y estrategias de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, relacionadas con la intervención docente frente a la adquisición de la lecto-escritura.

1) Tanto el lenguaje oral como el lenguaje escrito son dos formas de lenguaje, dos variedades funcionales de la lengua,pero ambos procesos son muy diferenciados entre sí; para poder observar estas diferencias caracterizaré a continuación a cada uno de ellos.

Lenguaje oral:
* Posee un continuo; no aparecen signos ideográficos en la emisión.
* Algunos sonidos quedan absorbidos por otros en la emisión sonora. Ejemplo: los ajíes, los fósforos.
* La emisión ya es pasado una vez emitida.
* Esimprescindible la presencia del otro para poder comunicar algo.
* La entonación, las variedades dialécticas, al pronunciar la misma letra, se patentizan en el lenguaje oral.

Lenguaje escrito:
* Carece de la espontaneidad e inmediatez del lenguaje oral. Requiere intencionalidad, actividad voluntaria y consciente.
* No dispone de los recursos del lenguaje oral, tales como la entonación, losgestos, las pausas, los tonos. Para reemplazarlos son insuficientes los signos de puntuación y hay que recurrir a mayor número de palabras y combinaciones.
* Requiere una sintaxis rigurosa y completa.
* Es necesario marcar espacios entre las palabras.
* Se consignan los resabios ideográficos que posee el lenguaje escrito (mayúsculas, tilde, signos de puntuación).
* Es necesarioconsignar todas las letras para que el mensaje pueda ser leído.
* Las marcas sobre el papel permiten una comunicación independiente en la distancia y del tiempo.
* Se puede comunicar con otra persona que no está presente.
* Aparecen letras que no tienen sonido (Ejemplo: la letra H) y otras irregularidades ortográficas.
* La escritura concentra la atención, la conciencia y lareflexión del emisor y del receptor. Por eso según Vigotsky es la “forma más elaborada, más explicita, más exacta, más reflexiva y más compleja del lenguaje”.
* La escritura ayuda a que el lenguaje se desarrolle como actividad más compleja y organizada.
Sin menospreciar la importancia del lenguaje oral, teniendo en cuenta, que entre miles de lenguas habladas por el hombre a lo largo de la...
tracking img