Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Autoestima?
La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el sentimiento valorativo de nuestro ser, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cualnos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el temperamento del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.
Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores y las experiencias que vamos adquiriendo.Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Autoestima alta
No se hablade una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando está enamorado de sí mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cómo es, de cómo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo. En relación al narcisismo hay quetener en cuenta dos elementos:
*
* La imagen.
* El amor

La representación del narcisismo en el niño son simplemente las palabras e imágenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al niño todas las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos.

Características de la autoestima alta
* Asume responsabilidades confacilidad;
* Está orgullosa de sus logros;
* Afronta nuevos retos con entusiasmo;
* Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva;
* Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean;
* Rechaza toda actitud negativa para la persona misma;
* Expresa sinceridad en toda manifestación deafecto que realiza;
* Se acepta a sí misma;
* No es envidiosa;
* Es tolerante.

Autoestima Baja
Estos son los sentimientos que se encuentran en el interior de cada persona y estos no están resueltos, aunque no siempre se esté consciente de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar ala depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.
Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedadespsicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos.

Características de la Autoestima Baja
*
* Desprecia sus dones naturales.
* Otras personas influyen en ella con facilidad.
* Se frustra fácilmente.* Se siente impotente.
* Actúa a la defensiva.
* Culpa a los demás por sus debilidades.
* Miente frecuentemente.

Cómo aumentar la autoestima baja
Baja autoestima síntoma 1: Echarle la culpa a los demás
Como mejorar: Tomé la decisión de no quejarme más. Cada vez que me doy cuenta que me estoy quejando, paro y me digo a mi misma: es el momento de tomar responsabilidad....
tracking img