Psicología del desarrollo desarrollo afectivo,emocional y social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4.Psicología del Desarrollo

DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL

ESTUDIO DEL APEGO
Surge del gran interés que despierta en psicólogos y psicoanalistas la estrecha relación: Lactante ↔ Madre  A mediados del siglo XX hubo diferentes teorías sobre los motivos de esta relación, un ejemplo de estas es: La teoría conductista de “La Reducción del Impulso” Mantiene que: • Afectosurge› por asociación → Madre ↔ Reducción de Necesidades Primarias • Por lo que el adulto se convierte en › un estímulo placentero y agradable. • Considera el vinculo de apego = a una asociación aprendida.


LA INVESTIGACION CON ANIMALES Y LA DEPRIVACION AFECTIVA
Enfoque Etológico Sostiene que : • La conducta social es beneficiosa para la supervivencia. • Puede haber aspectos aprendidos perosiempre hay alguno innato.




Konraz Lorenz (1952)
 



Legitimó esta idea Estudió comportamientos como el de los patos y pollos que siguen a sus madres desde el nacimiento, fenómeno que llamó › Troquelado Social. Este era un comportamiento que les garantizaba protección Troquelado social: • Periodo crítico(24horas tras el nacimiento) – El castigo no inhibe la tendencia a seguir a lamadre dando importancia al hecho de estar con el adulto. • Después Periodo Crítico: Difícil que los polluelos establezcan conductas de seguimiento paternal.



Harlow :
 

Estudió las conductas de afiliación en primates. Investigó la capacidad de aprendizaje de los monos.

Sus estudios concluyeron que:  La instrucción de la crías en ausencia de sus madres traía consecuencias fatales(episodios de terror, conductas depresivas).  Su conducta instintiva (monos) se dirige hacia el afecto y la protección, no a la comida.  Exploración de las desventajas de la “Deprivación Afectiva” • 1 año de aislamiento total → Da lugar a animales miedosos o indiferentes a las relaciones sociales. • Menos 1 año de aislamiento → Potenciaba las conductas agresivas en la edad adulta. • Críascuidadas por otros o en aislamientos ≤ 3 meses → Aumentan las posibilidades de un comportamiento social adecuado y una pa/maternidad no peligrosa.
 

Hay pautas de filiación en distintas especies. Las experiencias tempranas tienen una importancia vital para el futuro de las crías.

FORMACION DEL APEGO
  •







Bowlby unió (Los estudios de Harlow + Investigaciones de médicos ypsicoanalistas sobre niños criados en situaciones desfavorables) y creó “La Teoría sobre el Apego” Fusionó: Sus estudios con niños con graves problemas afectivos y malos o inexistentes vínculos familiares Sus conocimientos como médico sobre niños hospitalizados que no podían ver a sus padres. Y el estudio del % de jóvenes delincuentes con antecedentes de cuidados maternos negligentes ↘ Dando lugar ala siguiente conclusión: Los niños con vínculo ya construido de apego llegaban a atravesar 4 fases que podían llevarle a una total “Desvinculación Emocional”

1ªFase:Protesta►2ªFase:Inapetencia o indefensión ►3ªFase:Desapego4ªFase:Desvinculación emocional

BOWLBY

1951→ Creó un informe para la Organización Mundial de la Salud(OMS) reuniendo sus observaciones. Dando gran importancia a lanecesidad de una relación intima y continuada Niño↔Madre 1958→Creó su primera teoría sobre el apego: - Explicación con base etológica. -Sostiene que el vínculo afectivo responde a un hecho primario que tiene función adaptativa
“El afecto es tan primario como el hambre”

1969→ Reformula su teoría y dice que: -Las conductas de apego surgen de la activación inicial de los sistemas conductualesbásicos que se desarrollan durante el primer año de vida(orientación visual rostros, preferencia voz humana).Durante el 2º año de vida tendrán lugar conductas prototípicas de apego (búsqueda materna ante un peligro) -Dice también que partimos de una sensibilidad biológica hacia el otro y que ante una respuesta(+) se fijan unos factores de acción conocidos como “Factores de Apego” POSICIONES TEORICAS...
tracking img