UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TRABAJO DE OBSERVACIÓN

CATEDRA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TITULAR: SARAVIVIAN BIRD
JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: SILVIA TARRIO
CO-AUXILIAR DOCENTE: CAROLINA DI MARTINO
ESTUDIANTES: ESCOBAR ANA LORENA

INTRODUCCIÓN

Con la intención de comprobar nuestras hipótesisacerca de las conductas y reacciones del niño, utilizando los marcos teóricos abordados en la cátedra, y teniendo en cuenta todos los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo, así como elentorno sociocultural en el que se construye la subjetividad del infante, observaremos en el presente trabajo a una beba de tres meses de edad (en el trascurso de este trabajo se la identificará con elnombre de Kiara para no ser demasiado reiterativos).
Para la presentación de nuestra observación hemos utilizado fotos y se realizó con éstas un power point.
A través de este trabajo de campodeseamos ampliar nuestras capacidades de observación y análisis, así prepararnos para una mejor atención holística en el campo de la enfermería.

MARCO TEÓRICO

El marco teórico que tuvimos encuenta, de acuerdo al momento de desarrollo en el que se encuentra Kiara, fue:
• El método de la Psicología Evolutiva o Psicología del desarrollo: la observación.
• Los tres conceptos fundamentalesen Psicología del Desarrollo :
1. Crecimiento orgánico: el resultado del aumento en el tamaño de las células del cuerpo y, un aumento en su número real. Al momento del nacimiento el sistema nerviosono está integrado por completo, el crecimiento posnatal consiste en un aumento de la cantidad de citoplasma alrededor de los núcleos de las células, por lo que aumenta el número y complejidad de lasinterconexiones celulares y se alargan sus axones periféricos. Esto permite un movimiento y comportamiento cada vez más complejo.
2. Maduración: Tiene que ver con la capacidad plástica del potencial... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Psicología del desarrollo. primera infancia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Del-Desarrollo-Primera-Infancia/3134529.html

MLA

"Psicología del desarrollo. primera infancia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Del-Desarrollo-Primera-Infancia/3134529.html>.

MLA 7

"Psicología del desarrollo. primera infancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Del-Desarrollo-Primera-Infancia/3134529.html>.

CHICAGO

"Psicología del desarrollo. primera infancia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Del-Desarrollo-Primera-Infancia/3134529.html.