Psicología del desarrollo. primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

TRABAJO DE OBSERVACIÓN

CATEDRA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TITULAR: SARA VIVIAN BIRD
JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: SILVIA TARRIO
CO-AUXILIAR DOCENTE: CAROLINA DI MARTINO
ESTUDIANTES: ESCOBAR ANA LORENA

INTRODUCCIÓN

Con la intención de comprobar nuestras hipótesisacerca de las conductas y reacciones del niño, utilizando los marcos teóricos abordados en la cátedra, y teniendo en cuenta todos los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo, así como el entorno sociocultural en el que se construye la subjetividad del infante, observaremos en el presente trabajo a una beba de tres meses de edad (en el trascurso de este trabajo se la identificará con elnombre de Kiara para no ser demasiado reiterativos).
Para la presentación de nuestra observación hemos utilizado fotos y se realizó con éstas un power point.
A través de este trabajo de campo deseamos ampliar nuestras capacidades de observación y análisis, así prepararnos para una mejor atención holística en el campo de la enfermería.

MARCO TEÓRICO

El marco teórico que tuvimos encuenta, de acuerdo al momento de desarrollo en el que se encuentra Kiara, fue:
• El método de la Psicología Evolutiva o Psicología del desarrollo: la observación.
• Los tres conceptos fundamentales en Psicología del Desarrollo :
1. Crecimiento orgánico: el resultado del aumento en el tamaño de las células del cuerpo y, un aumento en su número real. Al momento del nacimiento el sistema nerviosono está integrado por completo, el crecimiento posnatal consiste en un aumento de la cantidad de citoplasma alrededor de los núcleos de las células, por lo que aumenta el número y complejidad de las interconexiones celulares y se alargan sus axones periféricos. Esto permite un movimiento y comportamiento cada vez más complejo.
2. Maduración: Tiene que ver con la capacidad plástica del potencialgenético humano para una mejor adaptación al medio ambiente.
3. Desarrollo: Abarca todas las transformaciones psicofísicas que se producen a lo largo del ciclo vital humano, o sea que engloba la maduración y al crecimiento.
• Los reflejos innatos: movimientos espontáneos, automáticos; son respuestas reflejas a los estímulos que dependen de la maduración del Sistema Nervioso Central. Nos permitenevaluar en el momento del nacimiento el grado de normalidad del funcionamiento del SNC. Los que tendremos en cuenta son:
1. Reflejo de búsqueda y succión: se logra cuando se acaricia con suavidad la mejilla del lactante o la comisura labial, éste abre la boca y gira la cabeza hacia el estímulo (búsqueda), luego al colocar un chupón en la boca del niño se observa la respuesta de succión.
2.Reflejo de Moro o de susto: consiste en la abducción de las extremidades superiores, abriendo las manos, y luego una flexión anterior y aducción de los brazos.
3. Reflejo tónico del cuello: es una posición defensiva que lleva a cabo el lactante cuando se lo coloca recostado de espalda con la cabeza rotada hacia un lado, en la cual el brazo y la pierna del lado hacia el que está mirando se encuentranparcial o totalmente extendidos; y el brazo y la pierna opuestos, se encuentran flexionados.
4. Reflejo de presión: por el cual el bebe agarra cualquier objeto que se les coloque en las manos, lo detienen en forma breve y después lo sueltan, también se observa en los pies.
5. Otros reflejos a los cuales se denomina protectores: de parpadeo, de tos y estornudo y de bostezo. Estos junto con lacapacidad del niño de llorar cuando esta incomodo entre otras, son medidas defensivas.
• El gradiente de maduración. Llamamos gradiente a la direccionalidad del proceso madurativo que se da en un tiempo determinado y que va a permitir conductas de mayor complejidad y precisión. Las leyes de maduración siguen la dirección céfalo-caudal (de la cabeza a los pies) y próximo-distal (del centro del...
tracking img