Psicología del desarrollo

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ÍNDICE

1. Concepto de socialización. (pág. 3)
1. La socialización como proceso de asimilar las actitudes, valores y costumbres de una sociedad.
2. Tipos de socialización. (págs. 3-5)
1. Socialización Primaria.
2. Socialización Secundaria.
3. Resocialización.
4. Socialización anticipatoria.
3. Agentes de socialización. (págs. 5-7)
1. Los padres ofamilia.
2. Los compañeros.
3. Los profesores.
4. Los medios de comunicación o mass-media.
5. Las influencias étnicas.
6. Las influencias culturales.
4. Clasificación de los agentes de socialización. (págs. 7-8)
1. Según los objetivos deseados.
2. Según de si son grupos de edad heterogéneos u homogéneos.
3. Según de si son grupos primarios osecundarios.
5. Proceso de socialización. (págs. 8-12)
1. Contextos de socialización.
2. Los procesos de socialización.
3. Evolución del desarrollo social.
4. Conclusiones: consecuencias para la educación del desarrollo social
6. Grupos interactivos (pág. 13)
7. Entrevista. (págs. 13-14)
8. Bibliografía. (pág. 14)

1. Concepto de socialización.

Lasocialización es el proceso de asimilar las actitudes, valores y costumbres de una sociedad. Indica los modos en que las presiones de los padres, compañeros, profesores, otros adultos y los medios de comunicación incitan a un comportamiento aceptable y desalientan la conducta indeseable en los niños. Como resultado de estas presiones, los niños aprenden a comportarse de forma aprobada socialmente,siguiendo, al menos de palabra, los valores, ideales y motivaciones principales de los grupos en los que se encuentran.
La familia es quizá la mayor influencia en el proceso de socialización.

2. Tipos: socialización primaria y secundaria. ¿Cómo se desarrollan?

Cabe distinguir entre la socialización primaria y la secundaria. Para Berger y Luckmann el individuo no nace miembrode una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia la sociedad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En este contexto se sitúa la mencionada distinción. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por la cual se convierte en miembro de la sociedad. La socialización secundaria se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuoya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de la sociedad.

La socialización primaria es decisiva y no sólo por la plasticidad, sensibilidad y dependencia en que se encuentra el niño. El niño no internaliza como el mundo posible, sino que lo internaliza como el mundo, el único que existe y se puede concebir. Por ello el mundo internalizado en la socialización primaria seimplanta en la conciencia con mucha más firmeza que los mundos internalizados durante la socialización secundaria. Esto significa que la socialización primaria comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Requiere la adhesión emocional a los otros significantes. Es así como el niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, los internaliza y se apropia de ellos, siendoentonces capaz de identificarse a sí mismo. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado, y todo lo que comporta se ha establecido en la conciencia del individuo. Ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. Aquí cuenta la carga emocional.

La socialización secundaria consiste en el conjunto de procesos mediante loscuales el individuo internaliza submundos específicos. Posiblemente en sociedades primitivas, que cuentan con gran homogeneidad cultural y estabilidad, la socialización secundaria alcance poca relevancia. Pero éste no es el caso de sociedades complejas, con gran división del trabajo y distribución social de conocimiento. Se suele producir la socialización en contextos institucionales. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS