Psicología del desarrollo

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Psicología del Desarrollo



1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la Psicología y la denominada “Psicoblablá”?
Podemos llegar a la conclusión de que existe una verdadera diferencia entre la Psicología y la “Psicoblablá”.
Lo primero de todo, la Psicología se encarga de tratar la conducta, los estados mentales, y los procesos físicos de los seres humanos utilizando una serie de pautasy métodos médicos.
Por otra parte, la denominada Psicoblablá por R.D.Rosen hace referencia a una serie de métodos y pautas que utilizan muchos para resolver unos problemas o unas necesidades que les ocurren a las personas y que se trata simplemente de un timo de la Psicología.
Un problema verdaderamente Psicológico con el que nos podemos encontrar es, por ejemplo, una depresión. Siguiendounas pautas, siguiendo unos procesos médicos, el Psicólogo buscará resolver el problema de la mejor manera posible siempre pensando en la salud del paciente y en la confianza que deposita en él mismo.
La “Psicoblablá” trata de temas psicológicos pero ajenamente llevados al pensamiento crítico que debe llevar un psicólogo profesional como puede ser o un mentalista como Uri Geller que doblaba unacuchara bajo la atenta mirada de aquellos que le observaban o un vidente como Rappel. Muchas personas creen que pueden acabar con sus problemas si acuden a este tipo de personas ya sea echándolas las cartas u observando todos los días del año el horóscopo del periódico. ¿Quién no ha entrado en internet y ha encontrado un mensaje que le dice que pinchando puedes aumentar tu coeficiente intelectual ocuántos triángulos o personas visualizas en la fotografía?. Son ejemplos de una psicología que realmente no es.
Se trata por tanto de un engañabobos, de una verdadera falacia, es todo mentira. Ninguno de estos señores van a adivinar ni nuestro futuro ni van a llegar a resolver nuestros problemas porque realmente ni son Psicólogos ni tienen un buen uso de la Psicología.
He aquí por tanto, unadiferencia clara entre estos dos términos. El primero, es la verdadera Psicología, la que es fiable ya que se rige por unos términos médicos y además es llevada a cabo por un experto y la segunda, es un mal uso de la Psicología llevada a cabo por unos muchos que consiguen confundir a la sociedad utilizando una Psicología que realmente no es.


2. El pensamiento crítico y creativo: ¿En quéconsiste? ¿Cuáles son sus implicaciones educativas desde vuestra perspectiva de futuros maestros?


3. El pasado de la Psicología. Señalad aquellas aportaciones que consideréis más decisivas para llegar a la Psicología actual señalando las razones.
Hasta el siglo XIX la psicología no era una disciplina formas. Grandes pensadores como Aristóteles o Zaratustra, se planteaban cuestiones queactualmente son consideradas psicológicas. Se quería conocer como se recoge la información a través de los sentidos, como se emplea para resolver problemas y como nos hace actuar de manera noble. También se preguntaban sobre el carácter de las emociones y si es posible controlarlas.
En definitiva, al igual que en la actualidad, se intentaba describir, predecir, comprender y modificar el comportamientocon el fin de aumentar la felicidad humana.

A diferencia de los psicólogos actuales, los predecesores no solían basarse en algo empírico sino que se guiaban por anécdotas o descripciones de casos individuales y gracias a esto se llegaron a una serie de conclusiones y muchas de estas intuiciones fueron confirmadas posteriormente.

Una de las aportaciones más importantes en la psicología fue elestudio del cerebro por parte de los frenólogos. Estos defendían que las distintas áreas del cerebro eran responsables de rasgos personales como por ejemplo la ‘tacañería’ o ‘religiosidad’.
Según los frenólogos, estos rasgos podían ‘leerse’ en abultamientos del cráneo. Acabó siendo no válida ya que, por ejemplo, los ladrones se suponía que tenían grandes protuberancias sobre las orejas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS