Psicología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EDUCATIVA


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………...1
IDEAS IMPORTANTES PARA COMPRENSIÓN DEL TEMA………………………………2
¿QUÉ SE PUEDE DECIR ACERCA DEL DESARROLLO?..............................................2
¿CÓMO SE ENTIENDEN LAS COMPETENCIAS?..........................................................3
¿CÓMO SE ENTIENDEN LAS COMPETENCIASREORGANIZADORAS?....................4
LOS BEBÉS DESCUBREN LA PERMANENCIA DE LOS OBJETOS…………………….5
LOS NIÑOS APRENDEN DEL USO SOCIAL DE LOS OBJETOS………………………...6
EL NIÑO LEE LA MENTE DE LOS OTROS………………………………………………….6
LOS NIÑOS QUE FORMULAN HIPÓTESIS…………………………………………………7
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS YCOMPETENCIAS?...........................................................................................................8
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………...8
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA……………………………………………………………..10


IUSAM PSICOLOGÍA EDUCATIVAINTRODUCCIÓN
La preocupación por la atención integral en la primera infancia es un tema prioritario que está presente y que reviste una importancia creciente ya que es un tema muy preocupante, en especial, porque los efectos de una mala atención en los primeros años de vida son irreversibles en el desarrollo del niño.
Sabemos quesi en esos primeros años, los niños y niñas son tratados de manera amorosa y respetuosa; si son cuidados, alimentados y atendidos en sus hogares, y escuelas, podrán crecer física y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades relacionadas con el pensamiento y el lenguaje; ser emocionalmente seguros; desarrollar competencias que les permitan ir ganando autonomía e independencia yestablecer formas amplias y diversas de relacionarse consigo mismos, con las personas y con los objetos de su alrededor.
Por lo tanto el Ministerio de Educación de Colombia está implementando una política educativa para la Primera Infancia la cual se enmarca en el contexto de los derechos fundamentales de los menores: salud, educación, nutrición, protección y participación.
Dicho texto explica eldescubrimiento del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia, y desarrolla temas que parten de preguntas como ¿qué se puede decir acerca del desarrollo? ¿cómo se entienden las competencias? y ¿cómo se entienden las experiencias reorganizadoras?

1IUSAM PSICOLOGÍA EDUCATIVA


IDEAS IMPORTANTES PARA COMPRENSIÓN DEL TEMA
Desarrollo, competencias y experiencias reorganizadoras, como se menciona en el documento, son tres nociones estrechamente relacionadas entre sí que permiten describir la manera decomo los bebés y los niños se relacionan con el mundo.
Así, de acuerdo con los autores, en el texto el término ‘desarrollo’ se entiende como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente; la noción ‘competencias’ se refiere a las capacidades generales que hacen posible los "haceres", "saberes" y el "poder hacer" que los pequeños manifiestan a lo largo de su desarrollo; y la expresión‘experiencias reoganizadoras’ hace referencia a un funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo, pues ellos sintetizan el conocimiento previo y simultáneamente sirven de base para desarrollos posteriores más elaborados.
¿QUÉ SE PUEDE DECIR ACERCA DEL DESARROLLO?
El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización constante, caracterizado por ser...
tracking img