Biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes, tras haber hallado, por medio del conocimiento la primera verdad “cogito ergo sum” “pienso, luego existo”, se plantea crear un criterio para saber cuando algo puede ser concebido como verdad o no. Así, dice que todo aquello que percibamos claro y distinto, será verdad. Pero con esto no valía, entonces crea un método par ano creer algo falso como verdadero; este método estará o partiráde la duda. Dudo de todo lo que existe y tengo motivos de ello: 1) los sentidos me engañan; 2)no soy capaz de distinguir cuando estoy soñando o despierto, o si lo que estoy soñando es la realidad; 3) genio maligno: plantea la existencia de un ser sobrenatural y poderoso, que me engañe constantemente y que no me permita tener nada por cierto.
Su método está fundamentado en las matemáticas, puesdice que es la única ciencia que ha dado razones ciertas e indudables de sus verdades. Es riguroso, y sus razones son claras y evidentes, porque su objeto de análisis es sencillo. También tiene gran importancia el racionalismo, pues afirma la existencia de una única razón, confía en el poder cognoscitivo de la razón, rechaza el valor de las experiencias históricas y culturales, seducción por elmétodo matemático, ciencia deductiva, Dios, innatismo cognoscitivo. Con todo esto, Descartes nos querer dar a entender que sólo se llega al conocimiento de verdad por la razón que reside en nuestro interior, y que esas verdades, a su vez, residen en la propia razón; que existe una única razón y una forma de razonar universal; que Dios es la garantía de lo que conozcamos sea la realidad.
Aplicando elmétodo, Descartes llega a establecer una reglas del método:
- Evidencia à nos permite descubrir que todo lo que se perciba de manera clara y distinta será verdad.
- Análisis à la realidad, se nos presenta de una manera compuesta y compleja, entonces lo que debemos hacer es dividirla en “naturalezas simples” y sencillas, pues podemos así captarlas mediante la intuición y deductivamente, poco apoco, ir ascendiendo hasta lograr la comprensión de lo complejo.
- Síntesis y enumeración son otros de los pasos que influyen en este pensamiento

El sujeto, o yo pensante tiene una gran importancia, pues es en él en quien reside la capacidad pensante, y la facultad de pensar y de guiarse hacia el verdadero conocimiento. Aunque gran importancia tiene Dios, pues permite que no nos equivoquemos yactúa de garantía: y soy consciente de su existencia porque él mismo ha puesto la idea de Dios en mí; está dotado de perfección y se percibe de manera clara y distinta. En cuanto a las ideas que se perciben están las adventicias, que son aquellas que se encuentran en el exterior; las facticias, aquellas que nos creamos nosotros mismos y las innatas, que son las que residen en nuestro interior: larazón y Dios. Así pues el yo es poseedor de ideas innatas.
Descartes acaba con el silogismo, que era el método deductivo de razonamiento lógico donde de una premisa mayor se sacaba una conclusión a través de una premisa menor. Todo esto resulta inútil para conocer cuando se carece de la premisa general. Sólo sirve para explicar algo que ya se conoce y así está a favor del mecanicismo.

3.3. PROCESODE LA DUDA
Ya que mantiene como máxima sospechar sobre todo considerándolo falso en un primer momento, en su camino hacia una verdad absoluta atraviesa 3 etapas conocidas como el “proceso de la duda”:
Duda de los sentidos: Pone en duda la información que nos ofrecen los sentidos, las cualidades de los objetos (ya que son las que vemos que varían), no su existencia.
Duda de los objetos físicos:Pasa a dudar también de la existencia de los cuerpos (incluido el nuestro), basándose en la hipótesis del sueño ya enunciada por Calderón de la Barca en “La vida es sueño”: puede que la vida sea un sueño tan sueño como los que tenemos y creemos ciertos mientras en ellos estamos, pero de cuya falsedad no somos conscientes hasta despertar.
Duda de la razón: Finalmente duda también de nuestra...
tracking img