Psicología psicodinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología Psicodinámica.

Sigmund Freud se interesó por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria. Comienza con técnicas hipnóticas a tratar de aliviar la sintomatologíade quienes padecen de este mal, y en su camino, descubre un método terapéutico, que históricamente conocemos como psicoanálisis y que se dio a conocer en 1890.

El psicoanálisis abarca otro tipo deneurosis como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. Además trató de clasificar el origen de la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones y los sueños.
Fue así como losdescubrimientos clínicos de Freud, lo llevaron a formular una teoría muy completa sobre la vida mental, la cual manifiesta que estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no seencuentran en el nivel racional, y consciente de la mente.

Según Freud muchos deseos y conflictos inconscientes tienen su raíz en la represión sexual. Un niño de 5 años de edad, señala, se siente atraídosexualmente por su madre y sueña con matar a su padre, a quien considera un rival del afecto materno. Pero al mismo tiempo lo ama y le teme. Estos dos sentimientos dan origen al conflicto de Edipo.En teoría, el niño es capaz de reprimir estos sentimientos, de eliminarlos de la conciencia, pero también puede resurgir más tarde, por ejemplo, cuando escoge a su futura esposa.

Por tanto seconsidera que el Psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente y la interpretación de lasconductas del paciente.
Es así como el psicoanálisis busca ser:

• Un método de introspección y de exploración del inconsciente.

• Una técnica terapéutica para el tratamiento de lasenfermedades mentales.

• Una técnica usada para formar psicoanalistas.

El psicoanálisis ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y...
tracking img