Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persuasión Pública:

Análisis de spots para los jóvenes

Leticia de la Hera Bartolomé

Laura Fernández Estévez

Elisa Martínez Sagarminaga

Grupo 17 de Publicidad y RR.PP.

Introducción:

El presente trabajo pretende destacar los aspectos persuasivos más significativos que rodean a los jóvenes en la actualidad, mediante el análisis de once spotstelevisivos dirigidos a este público tan característico en el ámbito comercial. Las campañas publicitarias tienden a dirigirse a públicos específicos, pero es característico que sean mucho más numerosa las campañas dirigidas a los jóvenes que las emitidas para otras generaciones.

La abundancia de anuncios que se producen con el objetivo de atraer a los jóvenes se puede explicar por diversasrazones:

En primer lugar, son mentes que empiezan e experimentar su propia personalidad y sienten la necesidad de comprender la realidad por sí mismos, olvidando todo lo relacionado con el parentesco familiar; y la magia de los spots ayuda a evadirse de esa realidad a la que están atados por necesidad, convirtiéndolos en sujetos más receptivos e idealistas ante la publicidad comercial.Por otro lado, el hecho de que la juventud se recluya en la publicidad para idealizar sus perspectivas puede tener efectos acumulativos pues constituyen un mercado que recientemente ha adquirido poder de decisión comercial, son sujetos independientes , pues son ellos los que deciden qué comprar, aunque lo paguen sus padres generalmente.

Otro aspecto destacable, y de carácter pragmáticoes el tiempo que pasa la gente joven ante el televisor al cabo del día, por lo que son más accesibles a los impactos persuasivos.

Por todas estas cuestiones creemos la publicidad juvenil como un universo inexplorado y al mismo tiempo muy importante para conocer el conjunto de la persuasión.

Anuncio 1:

NIKE “UNETE AL RETO”

Descripción:

En éste anuncio de Nikeaparecen una serie de hombres y mujeres, todos deportistas, tanto profesionales como amateurs, corriendo por la ciudad en un reto creado por la propia marca “men vs. women”. Los participantes tienen que unirse al reto por una página web y se ponen un cuenta kilómetros en el brazo.

Se ven compitiendo a deportistas famosos como Federer, Ibrahimovic, Fernanado Torres, Paula Radcliff, SofíaBoutella y Tony Parker, que compite contra su propia mujer, la famosa actriz y modelo Eva Longoria Parker.

Elementos persuasivos:

Este anuncio no solo promociona la ropa de deporte de Nike, sino tambien hace promoción del reto Men vs. Women, creado por ésta marca para incentivar el deporte.

Nike, como uno de los lideres de marca en cuestión de ropa y accesorios de deporte, utiliza de unmodo muy acertado a varios deportistas de élite como imagen de Nike, ya que dan una sensación de confianza a la marca, si ellos utilizan Nike, si ellos se hacen cargo como seguidores de la marca, se da por hecho que es una buena marca.

La atención que suscita una estrella o un famoso es casi obsesiva. El famoso hace descansar su atractivo en primer plano, y lo suyo es la interpretación,reproduciendo clichés, como el de deportista de élite en éste caso, presta a éste arquetipo intemporal un rostro para el ahora. El cuerpo entero se exhibe cuando la proeza corporal deportiva es el quid de la fama, en éste caso generalmente las aplicaciones del famosos son lúdicas, con aplicaciones de juego infantil.

Lo que se espera de los préstamos comerciales del famoso es un comportamientoimitativo, de manera que la tendencia de imitarle, de meterle en nuestro yo, haga incluir también al producto que anuncia. Podría creerse que la audiencia no crea que el famoso sea sincero, pero siendo como en este caso un deportista promocionando una marca de deporte da una notable credibilidad al spot.

Hay que anotar también que el hecho de promocionar un reto entre hombre y mujeres a...
tracking img