Psicolog a

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Psicología
Teoría psicoanalítica
1. Diferencia principal entre la psicología clásica y el psicoanálisis.

Psicología clásica---------> Objeto de estudio: conciencia
Psicoanálisis--------------->Objeto de estudio: inconsciencia
2. Máximo representante de la teoría, año, objeto y método de estudio.

El psicoanálisis surge en el siglo XIX (1892), su máximo representante es Sigmund Freud.
Suobjeto de estudio es el inconsciente. La “cura de charlas”, “método catártico” y “asociación libre” son sus métodos.
3. Influencia de la teoría en otras áreas.

El psicoanálisis determino cambios en la psicología y otros campos de la ciencia. También influyo en el arte en todas sus expresiones y en la vida normal y diaria.
4. Diferencia entre psicología y psicoanálisis.

Toda la psicologíacontemporánea reconoce la existencia del inconsciente, aunque sin ocuparse de el. No toda la psicología es psicoanálisis.


Glosario.
Histeria: Considerado como un trastorno mental en el cual las manifestaciones de los conflictos emocionales reprimidos originan una serie de síntomas físicos muy característicos de este trastorno.

Represión: Mecanismo de defensa que consiste en rechazar y sacar fuera de laconciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para la persona.

Libido: Energía generada por los impulsos sexuales.

Sexualidad: Conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual.

Instinto: Representante psíquico de una fuente de excitación continuamente corriente o intrasomática.

Pulsión: El psicoanálisis define como pulsión a aquella energía psíquicaprofunda que dirige u orienta el comportamiento de una persona hacia un fin. Esta energía se descargaría una vez conseguido ese fin.

Deseo: Interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo.

Catarsis: Término empleado en psicoanálisis que consiste en el proceso de liberación de tensiones emocionales que se encuentran ligadas a un hecho traumático y elsujeto las ha bloqueado. Estas tensiones son de tipo inconsciente.
Zona erógena: Las zonas erógenas son todas aquellas partes del cuerpo humano que presentan una mayor sensibilidad y cuyo estímulo tiene como finalidad y resultado activar sexualmente a una persona.

Instancia: Aquellas partes del aparato psíquico capaces de actuar.

Mecanismos de defensa: Se trata de un mecanismo psíquico que sepone en funcionamiento de forma automática con la finalidad de proteger y aplacar, una angustia, tensión, cualquier producto de venga de una tensión emocional, una frustración o cualquier malestar psíquico que nos incomode.

Fálica: Del falo (pene) o que tiene su forma.

Latente: Que existe sin manifestarse o exteriorizarse.

Neurosis: Nombre genérico de un grupo de enfermedades que se caracterizanpor la presencia de trastornos nerviosos y alteraciones emocionales sin que, aparentemente, haya ninguna lesión física en el sistema nervioso.

Trastornos: Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona.

Psicosis: Se trata de un trastorno psíquico grave que produce una alteración de la personalidad importante, hasta talpunto que modifica su conducta, varía su juicio, afectividad y su volatilidad.

Preguntas de análisis.
Inconsciente: Sede de los conflictos reprimidos por carácter sexual que tienen lugar en la conciencia por efectos de la represión.
Antes de Freud, la psicología aceptaba la existencia de ideas latentes, momentáneamente fuera de la conciencia por falta de interés o de fuerza pero que podíanvolver a formar parte de ella. Freud observo que estas ideas olvidadas tenían gran importancia, pues se vinculaban con sentimientos o emociones fuertes o conflictivas que por tal motivo eran “olvidadas” o apartadas de la conciencia. Esto se producía por un mecanismo inconsciente llamado represión.
Freud estableció que las dificultades que tenían para recordar algunos acontecimientos o sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS