Psicologa clinica, ma. terapia sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAMETOGENESIS
La fecundación, se verifica cuando los gametos, células especializadas que parten de los testículos (espermatozoides) y de los ovarios (oocitos), se unen para formar un nuevo organismo. Dichos gametos son haploides, o sea, que solo poseen 23 cromosomas. Una vez juntos, se constituirán en las células diploides con 46 cromosomas que normalmente constituyen nuestro cuerpo humano. Lascélulas germinativas primordiales, a partir de las cuales se desarrollan originalmente los gametos, llevan de 46 a 23 el total de sus cromosomas debido a las divisiones de tipo meiótica que experimentan, además de madurar y adquirir las características que las hacen gametos fértiles. En ocasiones, el proceso de divisiones y maduración de estas células especializadas presentan errores, siendo losmás frecuentes aquellos que originan organismos con números cromosómicos aumentados en los autosomas o en los cromosomas sexuales; así tendremos con más frecuencia: Las Trisomías Autosómicas 21 o Síndrome de Down, la Trisomía 18 o Síndrome E y la Trisomía 13-15; además de las Trisomías sexuales que se observan en las combinaciones XXX, XXY (Sindrome de Klinefelter), XYY, siendo las MonosomíasSexuales muy raras, para solamente considerar dentro de estas el Síndrome de Turner, al más frecuente, presentándose con el complejo cromosómico XO, por faltar el cromosoma sexual “Y”.
Las Células Germinativas Primordiales, antes de las primeras cuatro semanas del desarrollo embrionario, están ubicadas en la pared del saco vitelino, para luego migrar hacia las gónadas primitivas al comienzo de la 5tasemana. En el producto genéticamente femenino, experimentan un proceso de maduración prenatal, convirtiéndose por diferenciación en oogonios, que presentan varias divisiones mitóticas y al final del tercer mes se disponen en acúmulos rodeados de células epiteliales planas. Algunos pasan a ser oocitos primarios, los más voluminosos, que ocupan las capas más profundas de las gónadas. Para el séptimomes la mayor parte de los oogonios han presentado degeneración; más los que logran continuar su
maduración, constituirán junto a las células planas que los rodean, los folículos primarios. Se estima entre 700,000 y 2,000,000 de oocitos primarios en la recién nacida, la mayoría involucionará, quedando para la pubertad alrededor de 40,000, etapa en la cual de estos se desarrollan los FolículosMaduros de De Graaf. En cambio, la diferenciación de las células germinativas primordiales del varón comienzan en la pubertad, pues en el neonato dichas células se dispondrán como cordones macizos rodeados de células de sostén y será al llegar a la pubertad cuando estos cordones se tornaran huecos, para formar así los conductos seminíferos. Simultáneamente, las células germinativas primordiales siguensu proceso de maduración, pasando por las fases de espermatocitos primarios; espermatocitos secundarios y espermátides, siendo las que finalmente constituirán los espermatozoides.
OVULACION
Al llegar la pubertad la mujer inicia sus ciclos menstruales regulares gracias a los Factores Liberadores del Hipotálamo; estos estimulan la secreción de las Hormonas Luteinizante (LH) y Folículo Estimulante(FSH) en la hipófisis, para la posterior producción hormonal del ovario. Con cada ciclo menstrual, también denominado ciclo sexual, determinado número de folículos primordiales crecen, pero solamente uno alcanzará la madurez, mientras los demás degeneran. El folículo, una vez maduro, liberara al oocito durante la mitad del ciclo sexual. En esos momentos, las Trompas de Falopio, que cubren lasuperficie del ovario lo recibe y lo pasan al oviducto de las mismas, el cual con sus contracciones rítmicas lo conducen hasta el útero.
FECUNDACION
Durante la eyaculación los espermatozoides son depositados en la vagina. La propulsión de sus colas y las contracciones del útero y las trompas, les permitirán llegar hasta el encuentro del óvulo en la región denominada ampolla. Entre 200 y 300...
tracking img