Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE
El desarrollo personal y social, así como la construcción de conocimientos y la capacidad de compartirlo mediante la comunicación, se materializa a través del lenguaje. Pero no sólo la importancia está aquí, sino que este mismo fenómeno se convierte en objeto de estudio. Los seres humanos tenemos entonces la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio lenguaje. Lo sorprendente esque los resultados de esa reflexión se convierten en teoría, y dicha teoría también se manifiesta por medio del lenguaje. Los conocimientos asimilados nos permite resolver problemas lingüísticos de carácter descriptivo (análisis gramatical), normativa (ortografía) o aprender otras lenguas.
En realidad, estudiar el lenguaje equivale a ocuparnos de un aspecto esencialmente humano. Hablamos pornaturaleza y por necesidad. Hablamos, escuchamos o nos comunicamos entre sí, utilizando otros medios y dotamos de significación a todos nuestros actos. Esta facultad es que nos hace autodefinirnos como seres humanos.
Por lo tanto, el proceso de producción y emisión de los mensajes requiere de la autorregulación, en función al nivel de comprensión de los receptores y a su situación cultural. Lareflexión y la autorregulación del lenguaje son entonces dos aspectos de carácter metalingüísticos.
Existen otros conceptos de lingüistas como Whorf, quien considera que el lenguaje es “una estructura fundamental determinante del ser y la conducta del hombre”; para Bloomfield, lenguaje viene a ser: “la totalidad de enunciados que pueden hacerse en una comunidad lingüística”; Klaus tambiénsostiene que el lenguaje es “un sistema de signos verbales que sirve al proceso del pensamiento y el conocimiento, y que hace posible la comunicación, fijación y transmisión de la experiencia y el saber” Teniendo como referencia estos aportes, se ve que existen puntos de vista, enfoques particulares.
Es decir que con lo expuesto el lenguaje humano tiene una características esenciales, como una fuerzacreadora, pues tiene una forma interna que obra como mediadora entre el ser humano y el mundo; el lenguaje tiene una naturaleza fónica, pues en la comunicación oral se manifiesta como una cadena sonora; el lenguaje es lineal, quiere decir que los fonemas, los signos lingüísticos, incluso una sucesión de oraciones se relacionan unos a continuación de otros y en un orden riguroso; el lenguaje es unsistema, porque se basa en un número limitado de fonemas, conocidos estos como vocales y consonantes, los cuales se combinan en función a las reglas, propias de cada lengua y que actúan simultáneamente; el lenguaje humano es un sistema de sistema, pues, atendiendo a la función metalingüística, se suele utilizar ciertos códigos que los identifica, facilitando de esta manera, su estudio yconocimiento como:
fonético – fonológico, morfológico, sintáctico y semántico; el lenguaje es arbitrario, es decir corresponde a la relación no motivada entre el signo lingüístico y el objeto que representa, además, debido a esta característica, en el mundo existen muchas lenguas.
Y como se hemos descrito el lenguaje humano se clasifica según las funciones y el modo cómo los interlocutores lo empleanpara intercambiar información en contextos y situaciones heterogéneas. La premisa es que el habla es la concreción del lenguaje como sistema de comunicación. Aparte de ser un fenómeno social, es un conjunto de signos convencionales que los hombres reciben de generación en generación. De esta manera, decimos que el lenguaje es un fenómeno universal y natural del cual es parte el habla.
Encuanto a educación, referirse al habla es pensar en lo que cada sujeto trae al centro escolar y del cual se deberá partir para llegar a la lengua contemporánea culta, además también es formar al individuo para que puedan crear nuevas variantes con las que dé dinamismo y ampliación a la lengua.
Sin embargo, estas son las clases de lenguaje que será necesario que todo profesor tenga en consideración...
tracking img