psicologa

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN NIÑOS

Las características que se consideran esenciales en el Trastorno obsesivo-compulsivo, es la presencia recurrente de obsesiones, como pensamientos, imágenes perturbadores que generan cierto malestar en el individuo y que se asocian a ciertas conductas repetitivas denominadas compulsiones que tienen como finalidad neutralizar o disminuir las sensaciones yemociones desagradables derivadas de las obsesiones. Dichos pensamientos y comportamientos, son angustiantes para el individuo, genera un malestar significativo e implica un deterioro de la actividad general.

Obsesiones. Las obsesiones consisten ideas, pensamientos, impulsos o imágenes, no deseados, involuntarios, intrusos que provocan ansiedad o malestar significativo. Las obsesiones tienenuna naturaleza intrusa, de modo que la consciencia se resiste, trata de evitarlos o suprimirlos, el sujeto siente que el contenido de la obsesión está fuera de su control, aunque reconoce que son producto de su mente –y no le son impuestas por una fuerza externa-.

El contenido de las obsesiones, suele ser respecto a la contaminación, suciedad y gérmenes, dudas repetitivitas, necesidad detener las cosas según cierto orden establecido, exactitud o simetría, comprobación impulsos de agresividad frente a los otros, temor frente a una enfermedad o muerte de un ser querido, impulsos considerados como horrorosos, fantasías sexuales, entre otros. Dichos pensamientos no corresponden a una situación o preocupación real en la vida cotidiana, como circunstancias propias del momento,dificultades económicas, académicas o laborales. Aunque en ocasiones las obsesiones pueden estar influidas por aspectos culturales, y por las circunstancias especificas que rodean al individuo (por ejemplo hace algunos años el contenido de una obsesión podría ser respecto a contraer sífilis, y ahora puede girar alrededor del VIH) además de estar determinadas en gran medida por la historia personal delindividuo, se considera lejano a la realidad pues la idea es exagerada y recurrente.

Compulsiones: Las compulsiones se definen como los comportamientos o actos mentales repetitivos que tienen como fin disminuir el malestar que se produce por las obsesiones. Este es el componente conductual que le da el carácter compulsivo al trastorno y además es el más fácilmente identificado pues las más de lasveces se muestra como conductas observables, por ejemplo: lavarse las manos, ordenar objetos, comprobar, revisar varias veces puertas, llaves, etc.

Se debe tener en cuenta que también se dan compulsiones de modo encubierto, compulsiones cognitivas -como repetir mentalmente una secuencia de palabras para evitar que algo malo suceda, rezar, repetir o pensar en ciertos numero, verificar una yotra vez operaciones matemáticas, no mirar un color o un número porque es de mala suerte-. Estas constituyen entonces rituales tanto motores como mentales que la persona se siente obligada a realizar con el fin de prevenir algún acontecimiento, anticiparse a sucesos terribles y disminuir el malestar, pero no tienen un fin en sí mismo, no proporcionan placer o gratificación, son únicamentepreventivas. Se presentan de manera repetitiva obedeciendo a ciertas reglas especificas que han sido elaboradas, frente a las cuales el sujeto es incapaz de explicar porqué las realizan y que no tienen una conexión directa o racional con las ideas que se pretenden neutralizar. De esta manera los sujetos generalmente consideran que sus ideas y comportamientos son realmente excesivos o irracionales. En losniños no es necesario que se reconozca la irracionalidad de los actos, debido a que es posible que no cuenten con la capacidad cognitiva para realizar tales consideraciones.

Las obsesiones y las compulsiones originan un importante deterioro en el funcionamiento del individuo, produciendo un malestar significativo o pérdida de tiempo interfiriendo con las actividades cotidianas o relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS